_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Racismo

Leo diariamente su periódico, al que considero excelente. No obstante, me veo movida a escribirles por algo que de su contenido me ha indignado por ideológicamente inadmisible y lógicamente incoherente. Espero que los desaciertos que voy a señalar se hayan debido a errores o prisas en la redacción de su suplemento Temas de nuestra época; sin embargo, es evidente que estos errores o despropósitos en una publicación de la importancia y tirada que tiene EL PAÍS no tienen justificación alguna.Me refiero al suplemento sobre La peste racista. Interesada como estoy en estos temas, recorté el artículo La cara sucia de Europa para conservarlo en mis archivos. Pero cuál no fue mi sorpresa cuando al dar vuelta a las páginas, me encontré con tres artículos de corte sociológico, cada uno de los cuales se alejaba cada vez más del tema racismo. Tengo mis reservas acerca de si es acertado o no incluir bajo el título La peste racista los artículos Divina escasez (sobre minorías distinguidas y sus estrategias de seducción) y El estigma de la sombra (sobre la marginalidad de los portadores del SIDA).

Pero, señor director, cómo se pudo incluir los artículos Cuando lo menos es más y El extraño poder contagioso de las minorías, ilustrando la página con una foto de los extranjeros que hacen cola para regularizar su situación que lleva la siguiente leyenda: "En pequeñas revistas, en absurdos rincones de la ciudad, en antros costrosos, un grupo de indeseables sociales está cambiando el mundo. (Una cola de extranjeros que buscan regularizar su situación)".

En mi opinión personal, dicho artículo es lamentable, dado que bajo una fachada científica se trata de crear una zozobra, dando a entender que existen unos "indeseables" que están cambiando el mundo, pero sin referirse concretamente a nadie. Me parece que se trata de un artículo inútil y que si uno lo lee se queda pensando dónde está el fantasma. Pero siendo que el artículo está en el suplemento titulado la Peste racista donde además se incluye un artículo sobre los portadores del SIDA y otro sobre las minorías distinguidas, el lector tenderá a relacionarlo con el resto del contenido del suplemento y, por portadores del SIDA, las minorías distinguidas o los extranjeros, quienes "los indeseables que en antros costrosos y en sitios semejantes están cambiando el mundo"?

Pero la cosa no queda ahí, porque el lector no tiene por qué preguntarse nada, ya que la respuesta estaría dada por la foto, o sea, los extranjeros que hacen cola para regularizar su situación son los "indeseables sociales", que no sólo son "indeseables", sino que además se reúnen en "antros costrosos" para "cambiar el mundo".- abogada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_