10.000 personas se manifiestan en la cárcel de Herrera en apoyo a los presos de ETA

Unas 10.000 personas se concentraron ayer en las inmediaciones de la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en respuesta a la convocatoria de las gestoras pro amnistía. Carmelo Landa, miembro de la comisión nacional de las gestoras, hizo un llamamiento a la negociación entre ETA y el Gobierno español que fue respondido por los asistentes con gritos de apoyo a la organización terrorista.

Un impresionante despligue policial -cercano a los 2.000 agentes- se mantuvo frente a los manifestantes e impidió el acceso de los concentrados en un radio de ocho kilómetros alrededor de la cárcel, donde un centenar de etarras cumplen condena. No se produjeron incidentes entre las fuerzas policiales y los manifestantes.La marcha por la amnistía se inició el viernes a las 22.00 horas en diversos puntos del País Vasco y de Navarra. Los participantes, transportados en 220 autobuses, llegaron ayer por la mañana a las inmediaciones de Herrera. Diversos controles de carretera de la Guardia Civil jalonaron su recorrido.

Los efectivos de la Guardia Civil realizaron identificaciones a las personas que viajaban en vehículos con matrículas del País Vasco y de Navarra. Desde Madrid a Herrera, la Guardia Civil montó, en concreto, dos controles, uno a la altura de Seseña -que produjo retenciones demás de 10 kilórnetros- y otro en el kilómetro 95 de la N-IV. En ambos las retenciones fueron importantes.

Los manifestantes se concentraron a partir de las 11.00 a ocho kilómetros del penal de Herrera, junto a un escenario montado por los organizadores.

Amnistía a 'etarras'

Tras diversos actos de folclore vasco, acudieron a la tribuna los dirigentes de las gestoras. Carmelo Landa pidió la amnistía de los presos de ETA y reclamó el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco. Luego, dirigiéndose al PSOE, dijo: "Sacad del Gobierno a Múgica y a Corcuera". Landa abogó finalmente por "reabrir la vía del diálogo y de la negociación".

Juan María Olano, portavoz de las gestoras, dijo en una conferencia de prensa, celebrada entre el retén policial y los manifestantes, que había un "salto de asistencia" a la convocatoria. Olano cuantificó en 12.000 los asistentes a la marcha por la amnistía. El portavoz de las gestoras criticó a continuación "la actitud provocadora y chulesca de la Guardia Civil", refiriéndose a los controles de carretera.

Carmelo Landa anunció, por su parte, que a partir de ahora harán campaña para denunciar -a su juicio- "las agresiones a las libertades democráticas". Landa añadió que llevarán esa campaña al Estado español y a Europa. "No se puede pensar en una estabilidad política sin aministía", concluyó. No hubo incidentes entre los manifestantes y las fuerzas policiales, salvo la identificación de una persona que grababa a efectivos policiales que impedían el paso de los manifestantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50