La ONU deplora la intervención de las tropas norteamericanas
España Fue el único país de la Comunidad Europea que ayer votó a favor de la resolución condenatoria presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas deplorando la invasión norteamericana en Panamá. Fuentes diplomáticas españolas en Nueva York han reconocido a este diario que la postura española podría perjudicar las relaciones bilaterales con EE UU"', pero que el voto de España reflejaba "el sentimiento real de nuestro Gobierno y de nuestro país sobre lo sucedido en Panamá".España, sin embargo, manifestó sus reservas porque la resolución no hacía mención de la situación en Panamá antes de la invasión. La mayor parte de las democracias latinoamericanas, los países del Caribe, el bloque de los países no alineados, la Europa del Este, la Unión Soviética y China también votaron a favor de la propuesta, que había sido presentada por Cuba y Nicaragua y que condenaba la acción militar estadounidense.
La votación de la Asamblea General fue de 75 países a favor de la resolución, 20 en contra y 40 abstenciones, entre las que destacan la de Grecia e Irlanda, también del bloque comunitario europeo. Veinticuatro países no participaron en la votación. Entre los países que votaron a favor de la resolución destacan México y Suecia. En contra votaron, además del delegado, del Gobierno panameño del presidente Guillermo Endara y tradicionales aliados de EE UU, el Reino Unido, Dinamarca, El Salvador, Israel y Japón, entre otros.
El delegado estadounidense en la ONU, James Wilkinson, explicó ante la Asamblea que la llegada de tropas norteamericanas a Panamá había sido "bienvenida por las autoridades democráticamente electas en Panamá y abrumadoramente, repito, abrumadoramente, por el mismo pueblo de Panamá".
La resolución aprobada en la ONU pide la retirada de las tropas de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.