_
_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El fondo de la historia

A comienzos de los años ochenta una obra teatral de Peter Shaffer llamaba la atención en los escenarios mundiales. El autor de Equus retomó el viejo mito romántico sobre el envenenamiento de Mozart por Antomo Salieri y escribió para la escena Amadeus.El tema ya había sido escrito a principios del siglo XIX por Purchkin con el título de Mozart y Salieri y en este texto se inspiró Rimski-Korsakov para su ópera del mismo título en 1897. Purchkin logró con su primer libreto envenenar un hecho histórico retratando a un Salieri -compositor ofical de la corte del emperador José ll- envidiando los éxitos de un mequetrefe que gracias a su talento natural oscurecía la brillantez de su trabajo en la corte de Viena. Salieri trataría a partir de entonces de eliminar a Mozart.

La historia es muy distinta. Años después de la muerte de Mozart, cuando Beethoven y Haydn proclamaron la genialidad del joven prodigio, Viena y la sociedad burguesa -la austriaca- del siglo XVII pretenden descargar su culpabilidad en un extranjero que, ya anciano, no gozaba de los privilegios palatinos.

Mozart y Salieri estuvieron enfrentados durante mucho tiempo porque éste, abusando de su posición privilegiada, le quitaba alumnos. Beethoven, Schubert y Liszt fueron alumnos del italiano. Pero antes de morir Mozart sus relaciones habían mejorado. Salieri fue el único que en su tiempo comprendió que Mozart era musicalmente la "voz de Dios". Edward Holmes escribió que Salieri en su lecho de muerte declaró solemnemente no tener nada que ver con los rumores que le imputaban la muerte de Mozart.

Amadeus en el guión de Shaffer salva la hipótesis del envenenamiento y trata de construir fielmente los hechos históricos. La situación de los personajes en el contexto de su tiempo y la reconstrucción de ambientes logran una fidelidad histórica inusual. La representación de Don Giovanni en el Theater Ander-Wien es una perfecta traslación histórica. Cuatro oscars fue el premio de esta extraordinaria película que resalta sobre todo la grandiosidad de la música de Mozart.

Por otra parte, en el programa Zap zap-La guía, que se emite a las 19.30, se ofrece una entrevista con el actor Marlon Brando concedida por éste con motivo del rodaje de su última película The freshman. La entrevista fue realizada el pasado 7 de octubre en Los Ángeles por Connie Chung, presentadora de la cadena de televisión norteamericana CBS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_