_
_
_
_

La empresa deberá buscar una nueva planta 'hermana'

Entre las conclusiones del informe final., el pleno del CSN pretende instar a la propiedad de la planta nuclear a que elabore un proyecto para buscar una central hermana o de referencia para Vandellós 1, debido a que la que actualmente realiza tal fúnción Saint Laurent-des-Eaux (Francia), que tiene previsto cerrar en 1994. Las centrales de referencia son básicas para las nucleares españolas para garantizar suministros de material e incorporar nuevas medidas de seguridad, debido a que en España no existe una tecnología propia.En todo el mundo existen 33 central del mismo modelo que Vandellós 1: cuatro en Francia, Una en Japón, otra en Italia (cerrada) y, 26 en Gran Bretaña. Las principales posibilidades de Hifrensa de garantizar el funcionamiento de la nuclear tarraconense estarán precisamente en este último país, en el que alguna de las plantas atómicas ha solicitado incluso una prorroga del permiso de explotación al finalizar los 30 años iniciales.

Más información
El CSN no pedirá el cierre de Vandellòs 1, al considerar que la central es suficientemente segura

Precisamente, los responsables de Hifrensa han establecido ya contactos en los últimos meses con empresas eléctricas británicas para resolver el problema del suministro de uranio natural que se les presentará cuando se consume el cierre de las plantas francesas, todas ellas propiedad de EDF. La mayor parte de las plantas atómicas del mundo, de tecnología estadounidense, utilizan uranio enriquecido.

Vandellós 1 se ha abastecido hasta ahora del uranio que le suministra la factoría situada en la localidad francesa de Anuncy, que probablemente deberá cerrar al no serle rentable producir para un solo reactor. Por su parte, la estación en la que se reprocesa el combustible ya utilizado, situada en la población de Marcoule, podría correr una suerte similar, según fuentes vinculadas a Hifrensa. Las mismas fuentes han reconocido que el cambio de procedencia de los suministros provocara que se encarezca el coste de producción, aunque 11 no de forma desórbitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_