_
_
_
_

Rechazo frontal de los vecinos ante la cesión del cuartel Daoiz y Velarde como sede de RTVM

La aprobación por parte del ente Radiotelevisión Madrid (RTVM) de un preacuerdo con el Ayuntamiento para instalar su sede en el cuartel Daoiz y Velarde, en la avenida de la Ciudad de Barcelona, ha causado asombro entre la oposición municipal y un fuerte rechazo entre las asociaciones del barrio. El terreno cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento iba a permitir construir un equipamiento deportivo, del que carece toda la zona. El gobierno municipal dice que este equipamiento se construirá en otra parte del distrito con los 1.375 millones que pagará RTVM en cinco años.

Según el preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, Radiotelevisión Madrid pagará 275 millones anuales por la cesión de los 24.000 metros cuadrados de terreno ocupados por las instalaciones del cuartel Daoiz y Velarde. El Ayuntamiento cederá los terrenos por un plazo de 50 años y modificará el Plan de Ordenación Urbana con el fin de transformar la calificación de equipamiento deportivo medio por dotacional.RTVM, según el preacuerdo, rehabiitará algunos de los edificios militares existentes y construirá otros para oficinas y estudios hasta tener un total de 25.000 metros cuadrados edificados. Esta parcela fue cedida por la Junta Central de Acuartelamiento a la Gerencia Municipal de Urbanismo el 17 de julio de 1981 a cambio de la modificación del planeamiento vigente para permitir la construcción de cuatro bloques de viviendas en la misma zona.

Sin embargo, según fuentes municipales, la parcela resultante del convenio no se recibió hasta el pasado verano. Las instalaciones, según aseguran los representantes vecinales, fueron abandonadas por los militares en un estado calificado de semirruinoso. Durante la redacción del Plan General, el equipo municipal destinó la parcela a equipamiento deportivo medio para atender las necesidades no sólo del distrito de Retiro sino también de Arganzuela y Puente de Vallecas.

El vocal de IU en la junta de distrito, Manuel Gambarte, indicó que ésta postura se vió respaldada hace un año cuando todos los grupos municipales en la junta aprobaron una proposición apoyando la creación de este equipamiento deportivo. Hace un mes, el grupo municipal de IU solicitó la inclusión en los presupuestos de 1990 de una partida de 400 millones para la primera fase de este polideportivo. El equipo de centro derecha no la aceptó. "Era una de nuestras 12 enmiendas más importantes porque toda esta zona de Retiro está, en cuanto a equipamiento, peor que Usera", dijo el concejal de IU Félix López Rey.

El preacuerdo ha causado asombro y el rechazo frontal entre la asociación de vecinos Los Pinos de Retiro Sur, la aociación Vecinos de Retiro por la Paz y el comité Anti Otan del Retiro, que formaron una coordinadora para la recuperación de los cuarteles. Esta coordinadora se reunirá para estudiar las medidas a adoptar.

Luis Larroque, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, aseguró estar sorprendido y desconocer el. preacuerdo. Si bien indicó que su grupo está en la mejor disposición para facilitar una sede a RTVM, Larroque indicó que una modificación del Plan General exige estar bien justificada y debe ir acompañada de suficientes compensaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, aseguró desconocer el texto definitivo del preacuerdo, aunque reconoció las negociaciones. El centrista José Luis Garro, coordinador de temas de Urbanismo, manifestó mayor conocimiento del preacuerdo que calificó de "favorable para el Ayuntamiento". Garro indicó que será llevado al pleno de enero y dijo que los 275 millones pagados por RTVM en los cinco primeros años se dedicarán a equipamientos deportivos en el distrito, aunque reconoció que no se había estudiado la ubicación de los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_