_
_
_
_
_

Accesos de emergencia para paliar el atasco de la N-VI por las obras de Cristo Rey

La caótica situación del tráfico en la carretera de La Coruña ha obligado a adoptar medidas de emergencia para rescatar a los conductores del atasco diario. Mientras duren las obras del paso subterráneo de la plaza de Cristo Rey está previsto abrir una doble vía de acceso a través de la Ciudad Universitaria, desde la N-VI hasta Cuatro Caminos, y habilitar un carril suplementario en la carretera de El Pardo. Por primera vez en muchos meses, Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han logrado ponerse de acuerdo para aligerar las retenciones.

El pasado jueves, los ministros de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Javier Sáenz Cosculluela, y de Trasnportes, José Barrionuevo, acordaron estas medidas con el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, en una reunión imprevista de la comisión de seguimiento del Plan de Accesos. Según adelantaron fuentes del Gobierno regional, los equipos técnicos de las distintas administraciones perfilarán hoy el plan de emergencia para la carretera de La Coruña.La primera medida consistirá en aprovechar los arcenes de la carretera de El Pardo para habilitar un tercer carril, reversible según la intensidad de las horas punta de entrada o salida a la ciudad. El Plan de Accesos a Madrid prevé el próximo desdoblamiento en dos calzadas de esta carretera.

Desde hace un mes, los automovilistas que llegan a la ciudad por la carretera de La Coruña se estrellan contra el muro de las obras de Cristo Rey. Para salvar el obstáculo, está previsto crear vía provisional, desdoblada en dos sentidos, que enlazará la avenida de Reina Victoria con la N-VI a través de la Ciudad Universitaria.

Según precisaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el sentido de entrada a la ciudad se iniciará en el actual paso inferior de acceso a Cuatro Caminos, que también comunica con el palacio de la Moncloa. La carretera, que ahora es de doble dirección, será de un solo sentido y enlazará con una vía de nuevo trazado que atravesará el campus en las inmediaciones de las facultades de Ciencias de la Información y Farmacia. Posteriormente llegará a la avenida de Reina Victoria por la calle de Gregorio del Amo y avenida de la Moncloa.

Los automovilistas que quieran incorporarse a la carretera de La Coruña desde el área de Cuatro Caminos deberán acceder por las calles de Beatriz de Bobadilla y Ramiro de Maeztu hasta el paraninfo de la Ciudad Universitaria. Desde allí, otra vía de nuevo trazado comunicará con la N-VI a través de la zona actualmente ocupada por el aparcamiento de la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carretera de Castilla

El pleno del Ayuntamiento deberá aprobar el carácter de urgencia de estas obras en una inmediata sesión. Tanto la Comunidad como el Ministerio de Obras Públicas se han comprometido a acelerar los trabajos en el enlace del puente de los Franceses con el nudo de Puerta de Hierro, a través de la carretera de Castilla.

Previamente se instalará un separador fijo en el sentido de entrada de la N-VI, en el tramo del Arco de la Victoria, para que los conductores opten obligatoriamente por dirigirse hacia Reyes Católicos o Princesa.

Por otra parte, Enrique Villoria, concejal responsable de Obras, manifestó que la construcción del paso subterráneo de Cristo Rey estará terminada para la vuelta de vacaciones de verano. Según el Ayuntamiento, el paso estará terminado a principios de septiembre, aunque no se descarta que se pueda tener lista la obra para la operación retorno de agosto.

Las obras fueron visitadas ayer por el alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, en unión de diversos miembros del equipo de gobierno. Durante la visita Villoria informó que el presupuesto inicial de 1.120 millones se incrementará en unos 250 millones debido a los turnos nocturnos pedidos por el Ayuntamiento para agilizar la obra y a la reforma del entorno.

Entre las mejoras que pretende introducir el Ayuntamiento figura un nuevo diseño a las plazas de Cristo Rey y del Arco del Triunfo. En el centro de la primera se construirá una estructura de hormigón translúcido en cuyo centro se elevará una farola de 30 metros de altura. En el Arco de la Victoria se construirán tres fuentes transversales al arco; unas pasarelas unirán la avenida de los Reyes Católicos con el puente elevado que va al campus, y en la esquina de las avenidas de Reyes Católicos y del Arco de la Victoria se levantará otra torreta de iluminación de 75 metros de altura, desde la que, cuando la ocasión lo requiera, se podría controlar el tráfico.

Según los cálculos municipales, a finales de febrero ya estarán colocados los tres tramos de cubierta del subterráneo. Hecha la estructura exterior, comenzará la excavación subterránea, lo que reducirá los problemas de tráfico en la plaza, aunque continuarán las limitaciones en los accesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_