_
_
_
_

Las "perturbaciones" de la puesta en marcha de la 'reforma Múgica' confirmaron el caos judicial

Los 220 juzgados de lo penal -que juzgarán delitos con penas de hasta seis años de cárcel en causas instruidas por otros jueces- fueron inaugurados ayer simbólicamente por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, acompañado de la cúpula judicial nacional y madrileña y de otras autoridades de la comunidad autónoma. En la práctica, las "perturbaciones excepcionales" admitidas por Múgica y, según fuentes judiciales, fruto de la imprevisión gubernamental, unidas a la bolsa de asuntos pendientes, confirmaron el colapso judicial anunciado, según informaciones de toda España.

Más información
Un día de retraso en Madrid

Múgica admitió que, a pesar de los 7.500 millones de pesetas invertidos por el Estado en estos nuevos Juzgados -5.500 millones en obras y 2.000 millones en amueblamiento e informatización-, se han producido "perturbaciones" y "causas de fuerza mayor" que impiden la puesta en marcha de todos los nuevos juzgados.Sólo nueve juzgados de lo penal, del total de 28 previstos para Barcelona en la reforma Múgica, se pusieron en marcha ayer. Los demás no podrán funcionar hasta que queden libres las dependencias judiciales en las que están ubicados juzgados de distrito, que a su vez deberán trasladarse al nuevo edificio de la calle de Bergara, que está en obras.

Jueces y funcionarios acudieron ayer a las oficinas del decanato de Instrucción para tomar posesión de sus nuevas funciones y tuvieron (que regresar a sus casas al no disponer de un lugar asignado para trabajar. A los jueces de lo penal que no disponen de juzgado se les ha prestado un armario en otras oficinas judiciales. Ante este panorarna, jueces y funcionarios criticaron la "precipitación" de la reforma y auguraban un "caos generalizado". El problema se volverá a repetir hoy, fecha prevista para la puesta en marcha de los 30 juzgados de instruccióny de los 39 de Primera Instancia en Barcelona, puesto que no están dispuestas todas las oficinas judiciales necesarias.

Situación menos preocupante

La situación en el resto de Cataluña es menos preocupante. En Gerona, los tres juzgados de lo penal previstos podrán funcionar inmediatamente, ya que ayer se recibió el mobiliario de las oficinas, informa Pepa Bouis. En Tarragona, los dos juzgados se constituyeron con normalidad, informa Carles Cols. Los dos juzgados de lo penal de la provincia de Lérida no podrán entrar en funcionamiento de forma inmediata, ya que no han concluido todavía las obras, informa Lluís Visa.

Por su parte, según informa Alejandro V. García desde Granada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Andrés Márquez Aranda, admitió que la puesta en funcionamiento de 44 juzgados de lo penal en la comunidad autónoma va a producir "una disfuncionalidad y un desajuste inicial" que afectará a la ya colapsada administración de justicia. La mayor parte de dichos juzgados se constituyeron ayer y el resto lo harán cuando terminen las obras pendientes.

En Valencia, un juez de instrucción que prefirió no revelar su identidad, puso el siguiente ejemplo para definir la entrada en vigor de la reforma: "A partir de hoy [por ayer], soy titular de un juzgado, suplente de otro y tengo prórroga de jurisdicción en un nuevo partido judicial que se ha constituido en el área metropolitana de la ciudad; imagínese cómo estoy".

En Euskadi, según informa desde Bilbao Aitor Guenaga, los 12 juzgados de lo penal constituidos ayer cuentan con un trabajo acumulado de 1.200 casos cada uno, "el trabajo de año y medio", según el presidente del Tribunal Superior de Justicia Vasco, Juan Bautista Pardo. Además falta un 50% del personal auxiliar necesario para poner en marcha los nuevos órganos judiciales.

En Castilla y León, según informa desde Valladolid Francisco Forjas, los 13 nuevos juzgados de lo penal han entrado en funcionamiento en las diferentes capitales de la comunidad autónoma, "sin dificultades especiales", en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Nabal. En provincias como Palencia, esta afirmación no es compartida por funcionarios y otras personas relacionadas con la Admninistración de Justicia, para quienes "el nuevo juzgado de lo penal nace sin medios técnicos ni personal".

En Galicia, los 13 juzgados de lo penal que ayer se constituyeron son insuficientes para las necesidades de esta comunidad autónoma, en opinión del director general de Justicia en funciones de la Xunta, Francisco Javier D'Amorín, informa desde Santiago de Compostela Xosé Hermida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_