La asamblea de tabaqueros rechaza el sistema de cuotas máximas fijado por la CE
La asamblea de los tabaqueros españoles ha rechazado el sistema de cantidades máximas garantizadas para el tabaco impuesto por la Comunidad Europea por considerar que es insuficiente para las posibilidades del cultivo en España además de propiciar un aumento de los rendimientos en detrimento de la calidad de la materia prima.Los tabaqueros exigen a la Administración española la negociación en Bruselas de una mejora en las condiciones de aranceles y primas que se aplican a este mercado.
Producción
La última campaña, según datos de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco Peninsular, ha supuesto una producción de unas 20.000 toneladas del tipo virginia frente a una cuota máxima garantizada de 14.500 toneladas.
Esto significa una fuerte penalización para los cultivadores que se estima en unas 54 pesetas por kilo, a la vez que supone también un nuevo recorte en las cantidades máximas garantizadas para el año próximo.
Frente a las fuertes penalizaciones en precios, los productores del resto de la Comunidad y posiblemente también en España, optan por aumentar los rendimientos para compensar las pérdidas. El funcionamiento en España de tres empresas con participación italiana, World Wide, Agroexpansión y Taes han facilitado las compras de los tabacos sin considerar su calidad, lo que invita a un aumento en las producciones.
Para los tabaqueros españoles es indispensable una mejora en la calidad del producto así como que el Gobierno desarrolle la constitución y el funcionamiento de un acuerdo interprofesional para lograr el orden necesario en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.