El Bloque gana un escaño al PSOE al anular la Junta Electoral 7.000 votos en Orense
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) alcanzó ayer su sexto escaño en el Parlamento autónomo, después de que la Junta Electoral Provincial de Orense decidiese no computar los resultados de 13 mesas, que suponen 7.000 votos, en las que se registraron irregularidades en el recuento. Los nacionalistas obtienen este nuevo diputado a costa del PSOE, que pasará a tener 27 escaños en la Cámara legislativa elegida el pasado día 17. Los socialistas anunciaron que hoy presentarán una reclamación ante la Junta en la que solicitan que se explique el criterio seguido para anular esas mesas.
La Junta Electoral Provincial decidió no computar los resultados de 13 mesas de la ciudad de Orense y varios pueblos de la provincia al detectarse más Votos que votantes y datos contradictorios entre algunas actas. En la mayoría de los casos los errores al hacer el recuento motivaron la aparición de tres o cuatro votos de más, lo que llevó a la Junta a decidir su anulación. También en una de las mesas de la localidad de Montederramo faltan en el acta cinco votos atribuidos al Bloque. En la ciudad de Orense, en una mesa se atribuyeron los 156 votos del PP al Partido Humanista.Las reclamaciones habían sido presentadas por el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego, que de este modo consigue su prirrier escaño por provincia en detrimento del PSOE, al que supera en el cociente una vez aplicada la ley D'Hont en 50 votos. Antes de anularse estas 13 mesas, los socialistas aventajaban en su sexto cociente al primero de los nacionalistas en cinco sufragios.
El PSOE presentará hoy ante la Junta un escrito de reclamación que deberá ser fallado en el plazo de dos días. Los socialistas pretenden que la Junta les aclare los criterios que ha seguido para anular las 13 mesas.
Este partido considera que las irregularidades son sólo atribuibles a errores cometidos por los ciudadanos encargados de las mesas electorales, pero que no afectan al resultado global de las elecciones. Si este escrito es desestimado, los socialistas todavía no ban decidido si continuarán el proceso judicial.
Sin embargo, el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, había manifestado esta semana que su intención no es "judicializar" el escrutinio de las elecciones del pasado domingo y que en ningún caso solicitarían, la repetición de los comicios en la proviricía de Orense.
El criterio de no presentar recursos en las elecciones fue adoptado el martes pasado por la comisión ejecutiva federal del PSOE. No obstante preciso que "defendería" el escaño de Orense aunque ello no condicione en absoluto la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular.
Sentencia condicionada
El PSOE entiende también. que la decisión de la Junta Electoral "ha estado condicionada" por la sentencia del pasado 10 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que decidió anular las elecciones generales en la provincia de Pontevedra.
Esta sentencia equiparaba electores a votantes, al igual que el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que también ordenó repetir los comicios legislativos en esta provincia.
El escrutinio definitivo realizado en las otras tres provincias gallegas no ha variado la atribución inicial de escaños. Si se confirma la decisión adoptada ayer por la Junta Electoral de Orense, el PP conservaría la mayoría absoluta en el próximo Parlamento autonómico, con 38 de sus 75 diputados. El PSOE se quedaría con 27, el Bloque Nacionalista Galego con seis -lo que le permitiría formar grupo parlamentario propio-, el PSG-Esquerda Galega con dos y Coalición Galega con otros dos.
El reparto de escaños no ha sido modificado por el voto de la emigración, favorable al PSOE en La Coruña, Lugo, y Pontevedra, y al PP en Orense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.