Miembros de HB visitaron embajadas europeas en Madrid
Representantes de Herri Batasuna (HB) han solicitado y obtenido citas estas últimas semanas en la mayoría de las embajadas en Madrid de países de Europa Occidental y en alguna oriental que no ha podido ser determinada. Su objetivo era pedir a los diplomáticos con los que se entrevistaron que sus Gobiernos alienten al español reanudar el diálogo con ETA y en ocasiones han vaticinado que si en los dos próximos años el Ejecutivo de Felipe González no cambia de actitud 1992 será un año tormentoso en España.Tras el asesinato de Josu Muguruza, José Antonio Egido Sigüenza, encargado de las relaciones internacionales de HB, Mauricio Olite e Iñaki Aldekoa, diputados forales de Navarra, pidieron por télex o por teléfono citas en todas las embajadas de Estados de la CE y, de EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio) excepto en la de Francia, Irlanda y Reino Unido, según fuentes diplomáticas españolas. Francia no figuaraba en la lista y tampoco el Reino Unido porque en anteriores ocasiones había rechazado la propuesta a causa, probablemente, de las relaciones de ETA con el IRA irlandés.
Todas las embajadas solicitadas aceptaron recibir a los representantes de la coalición independentista porque, explicaron, se trata de un partido legal, excepto las de Alemania Federal y Grecia aunque la portavoz de esta última explicó que la petición de Muguruza era algo anterior a la muerte de Muguruza. Algunos diplomáticos, como el ministro consejero de Austria Christian Berlakovits, precisaron que para darle un carácter más informal prefirieron que el encuentro se mantuviese fuera de sus locales.
Preguntadas por EL PAÍS sólo tres embajadas, las de Portugal, Holanda y Suiza, aseguraron no poder confirmar que se había celebado tal entrevista porque los diplomáticos susceptibles de informar sobre tal asunto se encontraban de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.