_
_
_
_
_

El Semaf anuncia nuevas huelgas de maquinistas para todos los puentes de 1990 y Semana Santa

La dirección del sindicato de maquinistas, Semaf, ha anunciado que ampliará las movilizaciones en Renfe durante los puentes del año que viene, en Semana Santa y "en cualquier circunstancia en que aumente el número de viajeros". La primera jornada de huelga fue secundada por menos de 2.000 conductores, según Renfe, mientras que la central convocante calcula que fue seguida por cerca de 4.000 trabajadores. La jornada transcurrió en medio de protestas de los usuarios, que no llegaron a producir incidentes destacables.

Por encima de la guerra de cifras en torno al seguimiento de la huelga, empresa y sindicatos coincidieron en mostrarse satisfechos con el transcurso de la jornada. Mientras que para Renfe ésta se desarrolló "con normalidad, sin que se hayan producido incidentes dignos de mencionar", un portavoz del Semaf declaró que la convocatoria "había resultado un éxito".Según fuentes de este sindicato, Renfe ha puesto más trenes de mercancías en circulación de los que prevé el decreto de mínimos. La primera denuncia al respecto se produjo a las tres de la madrugada, ante el juzgado de guardia, por incumplimiento de los servicios mínimos por parte de Renfe en la estación de Miranda de Ebro.

Trabajadores voluntarios

Por su parte, la empresa ha declarado que si movieron trenes por encima de los previstos fue porque acudieron a trabajar de forma voluntaria afiliados del Semaf. De este modo, se movieron aquellos trenes trenes de mercancías asignados en los gráficos que se suelen utilizar en una jornada sin paros.Otra de las denuncias del Semaf estriba en que Renfe ha dictado jornadas excesivas al personal que desarrolla los servicios esenciales, a los que se les ha asignado una jornada superior a la legal, establecida en ocho horas, y que en algunos casos llegaron a las 15 horas.

La compañía ferroviaria negó que esto fuera verdad así como que se hubiera llamado a maquinistas en descanso para que cubrieran los servicios mínimos. Las jornadas asignadas, según Renfe, son las establecidas para cada tren en los gráficos de servicio, que en ningún caso resultan excesivas, sino inferiores a las decretadas en la normativa legal.

Con esta huelga, que finalizará a las cero horas del próximo 26 de diciembre, este colectivo reivindica que se mejoren las especiales condiciones de trabajo de los conductores, los concursos de ascenso y traslado, las dietas, y la reforma de las condiciones de trabajo como los dormitorios.

Nochebuena

Los servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Transportes se reducirán sensiblemente a partir de las doce de esta noche. La orden ministerial ha determinado que no funcione ningún tren nocturno, mientras que los diurnos se limitarán a un tren en cada sentido en las relaciones que unene Madrid con Cádiz, Málaga, Barcelona, Alicante y Valencia. La circulación nocturna se normalizará, según dicta el ministerio, a partir de las cero horas del próximo 26 de diciembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_