_
_
_
_
_

Las negociaciones del 'comité de crisis' del BBV se aplazan al martes, en una atmósfera más optimista

El comité de crisis del BBV finalizó anoche su reunión con un escueto comunicado en el que se afirma que, "ante la buena marcha de las negociaciones", el comité proseguirá las discusiones el próximo martes. El punto de partida de esta nueva sesión, tras el paréntesis de Navidad, será la propuesta que el Banco de Bilbao hizo ayer al Banco de Vizcaya y en la que se contempla la vuelta al sistema de copresidencia. Con esta alternativa, las negociaciones parecen entrar definitivamente en un clima de colaboración y optimismo.

Desde las siete de la tarde de ayer, en el número 12 de la Gran Vía bilbaína, antigua sede del Banco de Bilbao, se sospechaba que la noche de negociaciones iba a ser corta. Las posturas de los consejeros del antiguo Bilbao y del antiguo Vizcaya se habían acercado 31 ya había algunos puntos de encuentro que permitían augurar un acuerdo para la próxima semana. Fuentes cercanas al consejo del Bilbao señalaban que ayer había sido el día más fructífero como prueba la oferta de los tres consejeros del Bilbao a sus homólogos del Vizcaya.En resumen, los consejeros del Bilbao ofrecían dos alternativas para salir de la crisis originada por el fallecimiento de Pedro Toledo. La primera propuesta consistía en aceptar la presidencia única, aunque respetando la filosofia paritaria de la fusión. La segunda, ofrecía la continuidad de las dos copresidencias en el sentido que fija el estatuto de la fusión. Ahora bien, los consejeros del Bilbao se manifestaban claramente en favor de la primera posibilidad por ser la que "más favorece a accionistas, clientes y empleados del BBV", mientras que la segunda sólo era propuesta "para garantizar la gobernabilidad de la institución".

Esta oferta sigue abierta, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la negociación, y el plazo para que respondan los consejeros del Vizcaya se mantiene hasta la próxima semana. Los representantes del Bilbao creen que el hecho de plantear dos salidas facilita el desbloqueo de la situacion -podría ser más conveniente para que las partes en ligitio salvaran la cara, sin vencedores ni vencidos y ha sido valorado positivamente por parte del Vizcaya.

Ayer, la nota redactada por la oficina de comunicación del BBV tuvo menos problemas que la del pasado miércoles a la hora de ser aprobada por parte de los representantes de ambas delegaciones. A las 23.00 horas de ayer se respiraba optimismo en la sede de ambos bancos. Los dos conlienzan a ver la luz al final del túnel, aunque faltan flecos por concretar. Sin duda existen aspectos de la última oferta del Bilbao que no han trascendido ya que la segunda alternativa -las dos copresidencias- era desde el primer momento la petición del Vizcaya. No se entiende por qué no fue inmediatamente aceptada una vez puesta encima de la mesa, si es que eso tuvo lugar. Fuentes del BBV, sin embargo, consideraban que lo más importante es que se ha desbloqueado la situación, que preocupaba a las autoridades económicas y monetarias, aunque ayer Rosa Conde insistió en que el Gobierno considera que la solución corresponde a la entidad y que el Ejecutivo no intervendría en ningún sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_