Banesto ofrece a Aker la compra del 50% de su capital en un intento por recuperar el control de Valenciana
El presidente de Banesto, Mario Conde, ofreció el pasado jueves al titular de la la empresa noruega Aker, Gerhard Heiberg, la compra del 50% del capital de esta multinacional como punto de partida para un acuerdo de cooperación industrial entre ambas entidades. El objetivo de Banesto no es otro que recuperar el control de Valenciana de Cementos, empresa en la que Aker controla el 24,8% después de su alianza, con la familia Serratosa, actuales gestores de la compañía.Según fuentes inculadas a Valenciana de Cementos, los tres grandes accionistas de la sociedad -Banesto, Aker y los Serratosa- mantuvieron una larga reunión el jueves con el teórico objetivo de buscar una entente cordiale que zanje de una vez por todas las hostilidades desatadas en la empresa cementera.
La compra por Aker de un 13,5% de Valenciana en una operación propiciada por la familia Serratosa provocó la reacción alrada de Banesto que intentó frenar sin éxito la transmisión de los títulos con una serie de argumentos que fueron rachazados por la autoridades bursátiles. Banesto llegó a amenazar incluso con una querella contra los Serratosa que, por el momento, no ha sido presentada.
A partir de ahí, la estrategia de Mario Conde se ha orientado con nuevas cautelas, buscando una acercamiento con la multinacional noruega, que finalmente desembocó en una entrevista al más alto nivel con el titular de Aker.
Conde, acompañado de su consejero responsable del área industrial, Arturo Romaní, contactó con Gerhard Helberg una vez que los Serratosa abandonaron la reunión a tres bandas y el camino había quedado definitivamente despejado.
Medios cercanos a la familia Serratosa aseguran que el planteamiento de Banesto se orientaba a la compra del 50% del capital de Aker, o, en su caso, a un acuerdo de cooperación industrial que garantizase al banco presidido por Conde la recuperación del control efectivo sobre Valenciana de Cementos.
Banesto hizo ayer caso omiso a los intentos de este periódico por confirmar la existencia de este planteamiento negociador que, en cualquier caso, tropieza con los estatutos de la propia multinacional noruega, en virtud de los cuales la participación extranjera está limitada al 25 %. Por su parte, Aker ha informado puntualmente a la familia Serratosa del intento de Conde, renovando a la vez su pacto con la actual dirección de Valenciana de Cementos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.