Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza "Fanny, a la luz de gas", nueva serie británica sobre la hipocresía victoriana

"Estrenos TV" emite una secuela del filme 'Kramer contra Kramer'

La serie británica de la BBC Fanny, a la luz de gas, que muestra el perfil más miserable y corrupto de la época victoriana, comienza hoy su emisión a las 18.20 por la segunda cadena de Televisión Española. A las 23.30 y también en TVE-2, el espacio Estrenos TV ofrece el telefilme norteamericano Encuentro inesperado, que cuenta una historia muy parecida a la que popularizaron en el cine el dúo formado por Dustin Hoffman y Meryl Streep en Kramer contra Kramer, encarnando a una pareja que se disputa la tutela de su hijo.

El chantaje, el adulterio y el escándalo son moneda corriente entre los personajes de Fanny, a la luz de gas, producida por Joe Waters para la BBC en 1981. Anthony Steven escribió el guión a partir de una obra muy conocida de Michael Sadlier, que fue llevada al cine en 1944, poco después de ser publicada, con los actores Phyllis Calver y James Mason al frente del reparto.El conservadurismo y el cultivo de la apariencia de la moral victoriana eran el centro de aquel libro y lo es también de esta miniserie de época en la que la acción transcurre fundamentalmente, no en los grandes salones, sino en cierto mundo paralelo en el que la buena sociedad de la época relajaba su estricta moral de escaparate y daba rienda suelta a sus secretos vicios.

La hija legítima de un aristócrata inglés, Frances Fanny Hopwood (ChIoe Salaman), que ha crecido bajo la tutela de un hombre que regenta un club privado, eufemismo de un simple prostíbulo, es el hilo conductor de la historia y ejemplifica el grado de hipocresía de esta alta sociedad que no duda en llevar una doble vida en enmascarados burdeles, clubs privados y reservados en tiendas de confección de señoras.

En Encuentro inesperado, el telefilme que hoy emite Estrenos TV, Deborah Raffin interpreta a la madre que reclama a su hija tras doce años de ausencia. El marido, Tony Bill, que se ha hecho cargo de la niña todos esos años, no admite que vuelva a entrar en sus vidas. Ella, una mujer que ha triunfado en los negocios en Francia, se justifica por su extremada juventud cuando tomó la decisión.

Tópicos

El guión es el primero que escriba Elissa Haden Guest, dedicada anteriormente a los relatos para adolescentes, una circunstancia que, según la crítica norteamericana, que no se mostró precisamente entusiasmada con los resultados del filme, se nota en la simplicidad y los tópicos vertidos en los diálogos.El telefilme fue rodado en Nueva York, y la ciudad, luminosamente fotografiada, tiene un importante protagonismo, que se agradece, en la primera parte de la historia. El resto lo integran las acres discusiones entre los padres de la niña -que recuerdan, salvando las distancias entre sus respectivos intérpretes, a las de Dustin Hofmman y Meryl Streep en Kramer contra Kramer- y las declaracionEs de amor maternal de Deborah Raffin. Tal vez la única novedad que aporte el telefilme respecto de la película sea que Encuentro inesperado comienza donde acaba ésta, cuando la madre arrepentida pretende reconstruir lo que anteriormente destruyó.

El realizador británico afincado en Hollywood, Robert Day, productor de numerosos telefilmes y director, entre otras, de la serie Mujeres de Hollywood, dirigió este telefilme en 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1989