Niños prematuros
Ultimamente ha salido a la luz pública el problema de los niños prematuros de Jaén que se quedaron ciclos. Mi condición de médico y madre de una niña prematura con esta enfermedad (retínopatía del prematuro, fibropasia retrolental) me ha permitido comprobar que las informaciones vertidas a la Prensa no son del todo correctas en aspectos vitales del problema.En primer lugar, el problema no sólo es del hospital de Jaén y, en segundo lugar, aunque la enfermedad aparezca, se puede (detectar antes de qae el niño quede ciego y administrarle el tratamiento adecuado antes de que esto ocurra.
Esta enfermedad se conoce desde que se consiguió que sobrevivieran muchos niños prematuros gracias, entre otras co-
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
sas, a la administración de oxígeno en las incubadoras. Por esto precisamente se le atribuye al oxígeno la culpa de la enfermedad y se realiza un control exquisito de los niveles de oxígeno que se administra. Pese a los más rigurosos controles, un alto porcentaje de niños pueden desarrollar la retinopatía del prematuro (alrededor de un 40% de los niños menores de 1.200 gramós de peso al nacer), y algunos de ellos evolucionarán mal, llegando a la ceguera.
Si estos casos son detectados a tiempo, se les puede aplicar un tratamiento: la crioterapia, que la mayoría de las veces detiene la enfermedad. Si a pesar de esto la evolución no es favorable, hay distintas intervenciones quirúrgicas que se pueden llevar a cabo, según como evolucione. Pero todo ello requiere unos oftalmólogos altamente cualificados, y, -por lo que aparece en la Prensa y por otras referencias, parece que resulta difícil encontrar tal cualificación en muchos puntos de España.
Hasta ahora sólo se ha mencionado en la Prensa el tratamiento que queda cuando el niño ya ha perdido totalmente la visión, cuando el resultado que se puede obtener en el mejor de los casos es una visión muy limitada.
Que se sepa que este problema tiene mejores soluciones. Que en España hay varios centros con suficiente experiencia para evitar en muchos casos la ,ceguera total. Lo que hace falta. es que esta experiencia llegue a todos los centros donde se atiende a niños prematuros. A mi hija la trasladamos a la universidad de Alicante y ha salvado un ojo. El otro tenía la enfermedad demasiado avanzada.- Dolores Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.