Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos españoles por turismo se estancan en 1989, según Transportes

Los ingresos por turismo en España alcanzaron 1,718 billones de pesetas durante el tiempo comprendido entre enero y octubre de este año, ligeramente por encima del balance del mismo período del año pasado. Las cifras en dólares, sin embargo, muestran este año un descenso del 1,2% respecto a las magnitudes de enero-octubre de 1988, según los datos de la Seeretaría General de Turismo.

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, apeló ayer a razones nacionalistas para "evitar alarmismos y excesos verbales, que siempre son perjudiciales en materia tan relacionada con la buena imagen de un país como es el turismo".

El ministro hizo esta recomendación al cornienzo de los Encuentros sobre el turismo español: situación y perspectivas, que se celebran en Madrid. Alrededor de 115 representantes de los sectores público y privado relacionados con el turisrno en España se han reunido por primera vez para analizar el estancamiento de la llegada de visitantes a nuestro país y acordar unas pautas comunes como reacción.

Voces de alarma

Los datos facilitados por el Banco de España señalan que los ingresos por turismo han descendido en los 10 primeros rneses de 1989 en 158 millones de dólares respecto al mismo período del año pasado. La cifra de visitantes se mantiene en unos 54 millones de personas (de las cuales, alrededor de 35 millones son turistas). Este inusual estancamiento en la afluencia de extranjeros a España ha provocado las voces de alarma de profesionales vinculados al sector, especialmente de los hoteleros.Sobre las medidas urgentes a desarrollar, Jose Barrionuevo destacó: el reajuste entre el crecimiento de la oferta hotelera y la demanda, la medernización de las enseñanzas de turismo y la promoción selectiva para captar mercados en los que España todavía no ha penetrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1989