Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las gestoras piden a los presos de ETA que abandonen la huelga de hambre

Las Gestoras pro Amnistía de Euskadi han pedido a los presos de ETA que desistan de la huelga de hambre que iniciaron el pasado día 16, argume,ffitando que la puesta en práctica de esta medilla les va a suponer a los presos un desgaste fisico y psíquico". Sin embargo, en medios consultados por este periódico se ha asegurado que el inicio de la huelga no ha sido bien acogido por los reclusos, y es lo que bia obligado a las gestoras a dar este tipo de respuesta. Fuentes penitenciarias; señalaron que un 63% de los 518 presos de ETA no ha secundado la huelga de hambre.

La convocatoria de huelga se dio a conocer a través de los servicios de información de la lucha antiterrorista, quienes aseguraron haber interceptado una orden de la organización terrorista ETA dirigida a los presos en la que se pedía que éstos iniciasen este tipo de medida. Extremo éste desmentido por miembros; de las Gestoras, para quienes la huelga ha sido una iniciativa de los propios presos. Negaron asimismo que este tipo de presión no fuese aceptada por todo el tipo de presos, cifrado en la actualidad en 518 y repartidos en 94 cárceles, indicando que la respuesta "ha sido total". Y añadieron que todos los presos de ETA, salvo los que están en cárceles extranjeras, llevan cuatro meses, desde el 1 de agosto, encerrados durante 23 horas al día.En los meses de junio y julio, ETA hizo llegar al colectivo de presos una serie de consignas, entre las que se encuentra el denominado txapeo (autoaislamiento) como medida de protesta por la dispersión de los presos de ETA que estaba realizando el Gobierno. Momento que coincide con un aviso de la organización a la disciplina a los presos debido a las divisiones internas que se estaban produciendo entre los reclusos de este colectivo.

Fuentes penitenciarias han asegurado que en el mes de agosto las consignas de la organización fueron seguidas por más del 80% de los presos, mientras que en la actualidad un 19% de éstos sigue aceptándolas, un 63% no las apoya y el resto se muestra vacilante. [En 30 cárceles el seguimiento de la huelga de hambre fue unánime, mientras que en la cincilentena restante fue muy diverso. La cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), que cuerita con unos 80 presos de ETA, fue donde más se ha secundado la huelga de hambre, informaEfe]. Oficialmente, Instituciones Penitenciarias, cuyo titular es Antoni Asunción, no ha ofrecido datos sobre la participación de los presos de ETA en la huelga de hambre.

En rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, responsables de las Gestoras denunciaron la situación económica a la que se ven sometidos los familiares de presos por la dispersión de la que han sido objeto éstos. Por otra parte, prosigue el encierro de unos 70 ex presos y familiares de presos de ETA, iniciado el domingo en la Iglesia de San Anton de Bilbao en solidaridad con los reclusos de la organización terrorista, según las Gestoras Pro Amnistía.

Recurso de Alcalde

Un recluso de ETA viene a costar a cada familia, según los datos aportados por un miembro de las Gestoras, entre 40.000 y 50.000 pesetas al mes. Indicando asimismo que cuando éstos se encontraban concentrados en grandes centros penitenciarios el coste por mes era de 12.000 pesetas más los paquetes de comida. Los portavoces de las Gestoras apuntaron también que para paliar una situación iniciarán durante este mes una campaña económica.

[Por otro lado, la sala segunda del Tribunal Supremo dictó ayer un auto en el que desestima el recurso de súplica interpuesto por los abogados del diputado electo de HB Ángel Alcalde contra la orden de prisión decretada por el mismo tribunal, informa Europa Press. De esta manera, el Supremo hace firme el auto de prisión provisional de Alcalde, quien se encuentra en paradero desconocido

Ángel Alcalde está acusado de un delito de colaboración con bandas armadaspor su relación con el dirigente de la banda terrorista ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1989

Más información

  • Un 63% de los internos no ha secundado las medidas de presión