_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Pistoletazo de salida

J. M. M. F. Despertar Democrático (DA) se ha convertido en la niña bonita de todos los partidos políticos de la RFA que buscan desesperadamente un socio en la otra Alemania. Una vez dado el pistoletazo de salida para las elecciones del 6 de may 'o, ese partido, nacido de entre las faldas de los elementos más progresistas de la Iglesia Evangélica de la RDA, marcha en cabeza.

En círculos gubernamentales de Bonn se habla incluso de que podría acercarse a conseguir la mayoría absoluta y, colocar a uno de sus dos líderes más carismáticos, el abogado Wolfgang Schnurr, en la presidencia del Gobierno, desañando la operación de quienes calculan que, con un Parlarrento muy dividido, el primer ministro Modrow podría encabezar un Gobierno de concentraclón nacional.

El secreto de DA ha sido su inmediata toma de postura ante el tema de la reunificación, aceptando en público la propuesta de confederación e incluyéndola como primer punto de su programa en el congreso fundaciorial clausurado ayer en Lelpzig.

Su inclefinición política, que le hace aparecer como de centro, permite también que desde Bonn le salgan novias por todos lados, incluido el socialdemócrata, donde ya se ha dejado entrever que se vería con buenos ojos una fusión entre el recién fundado Partido Social Demócrata (SDP.) y DA para aglutinar un proyecto de izo ulerda moderada. Los liberales, en cualquier caso, parecen ser los mejor situados y ya han dado abiertamente su apoyo a Reiner Eppelman, el otro líder de DA.

La Democracia Cristiana (CDU), por su parte, se encuentra clesmarcada. No parece decidida a apoyar a su homónima de la RDA, muy identificada con el pasado, y se encuentra ante la tesitUra de empezar de cero.

En cuanto a Nuevo Foro, banderín de enganche de la revolución, parece hallarse en estado de descomposición, debatiéndose aún ante su futuro y viendo cómo sus miembros con ambiciones políticas se escapan a otras formaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_