La izquierda arrebata a los socialdemócratas las alcaldías de Lisboa y de Oporto
El secretario general del Partido Socialista (PS), principal fuerza de la oposición en Portugal, Jorge Sampaio, con el apoyo de una coalición de izquierda que incluye a los comunistas, conquistó ayer la alcaldía de Lisboa. En Oporto, el PS venció sin alianzas, por lo que su candidato, Fernando Gomes, será el primer alcalde de izquierda de la capital W Norte. La oposición arrebata así a los socialdemócratas las alcaldías de las dos ciudades más importantes del país.
Este doble triunfo de la izquierda, aún no confirmado oficialmente, es el acontecimiento más importante de la vida política portuguesa desde al llegada al poder M actual presidente del Gobierno, Aníbal Cavaco Silva, y la conquista de la mayoría absoluta por el partido socialdemócrata (PSD), en 1985.Nada más emitirse los resultados de las primeras encuestas postelectorales, miles de socialistas y comunistas se lanzaron a las calles de Lisboa a celebrar el triunfo de Sampaio.
Cavaco Silva y varios ministros de su Gobierno se empeñaron personalmente en la batalla de Carlos Brito, uno de los vicepresidentes del PSD, en Oporto, pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles. A Marcelo Rebelo de Sousa, el candidato de PSD para Lisboa, tampoco le sirvió de mucho el afirmar a lo largo de toda la campaña electoral, su independencia del Gobierno y del anterior alcalde, democristiano.
Sampaio, en un discurso pronunciado en calidad de secretario general del PS, señaló que, además de Lisboa y Oporto, los candidatos de su partido habían logrado hacerse con los Ayuntamientos de otras grandes ciudades, como Setubal, Coimbra, Faro, Guimaraes y Guarda.
Al cierre de esta edición, la una de la madrugada peninsular española, era dificil confirmar o desmentir el optimismo del secretario general del PSD, Días Loureiro, sobre los "buenos resultados" y algunas sorpresas alcanzados por el partido gubernamental a escala nacional y la importancia de las "transferencias de votos del partido comunista al partido socialista".
Lento recuento
Los resultados definitivos no son esperados hasta bien entrado el día de hoy. Esta madrugada se habían sido escrutados los votos de 672 de las 4.208 freguesías -unidad básica de la administración local, portuguesa-. Los resultados que arrojaban eran 39,72% para el PSD; un 31,74% pa a el PS; un 10,97% para los comunistas y un 9,87% para el Centro Democrático Social. Ninguna de las freguesías escrutadas pertenecían a Lisboa u Oporto.
Para Jorge Sampaio, que heredó hace menos de un año, después de la renuncia del anterior líder del PS, Vitor Constancio, un partido socialista en crisis y aparentemente incapaz de rellenar el vacío dejado por Mario Soares, esta victoria representa su consagración como nuevo líder del PS y de la izquierda portuguesa. Una victoria personal que premia la determinación de un hombre que, no siendo un histórico del partido, parecía destlnado a ser otro líder transitorio y que respondió a la contestación con un des afio,sorprendiendo a todos sus rivales con el anuncio de su candidatura al Ayuntamiento de Lisboa.
Los analistas afirman que se trata también de una victoria política de la estrategia adoptada por Constancio y ratificada por Sampaio, pero que está lejos de lograr la unanimidad dentro del PS, ya que existe un sector que se opone a la bipolarización, con la evolución de Portugal hacia un bipartidismo atenuado, y el PS y el PSD como fuerzas hegemónicas de la izquierda y de la derecha, respectivamente.
Quedó claro que el partido gobernante, que hizo de la alianza entre socialistas y comunistas en Lisboa su blanco preferido de ataque, acusando durante meses a Sampaio de traer de nuevo a la arena del poder a "uno de los partidos comunistas más estalinistas y atrasados de Europa", no asustó al electorado, que fue más sensible a la evidencia de la necesidad de juntar toda la oposición para renovar el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.