La Xunta adjudicó las FM un día antes de las elecciones para evitar polémicas en campaña
EL PAÍS La Xunta de Galicia pospuso hasta el pasado sábado, víspera de las elecciones autonómicas y último día en que podía ejercer plenamente sus funciones antes de convertirse en Gobierno en funciones, la adjudicación de las emisoras de frecuencia modulada para evitar la polémica y las críticas de la oposición y de los medios informativos. El decreto que recoge las concesiones será publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia.
Dirigentes de la oposición e incluso un portavoz de Coalición Galega -partido integrante del Gobierno autónomo- criticaron el ocultamiento de tan importante decisión política. El conselleiro de Presidencia, Pablo González Mariñas, reconoció que las adjudicaciones acordadas son decisivas para la configuración del mapa de la radiodifusión en Galicia en los próximos años pero defendió la reserva con que la Xunta ha resuelto las peticiones formuladas por unos 700 solicitantes. "Con tantas peticiones, es lógico que 26 quedaran contentos y más de 600 enojados. Y hemos considerado que había que hacer lo posible por no conturbar la campaña electoral", declaró ayer a este diario."Por otra parte", insistió González Mariñas, responsable directo del decreto de las adjudicaciones de emisoras, "se trata de una decisión discreccional, que ha sido tomada cuando se estaban acabando ya los plazos".
El conselleiro de la Presidencia minusvaloró la imposibilidad en que se han encontrado las fuerzas políticas y sociales para ejercer un contror democrático de una decisión del Gobierno y apeló a que "las críticas se pueden hacer también ahora". González Mariñas, secretario general del Partido Nacionalista Galego (PNG), rehuyó detallar qué empresas han sido las beneficiarias y qué grupos afines a los partidos integrantes de la Xunta han obtenido emisoras locales. "Ha habido un criterio de cierto pluralismo y de distribución racional y lógica, entre las empresas gallegas y las de fuera", se limitó a comentar. Según fuentes gubernamentales, personas próximas al PSOE se han beneficiado de la adjudicación de seis o siete emisoras, a la vez que empresas que sintonizan con Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG), los otros dos grupos políticos integrantes de la Xunta, también han visto satisfechas sus solicitudes.
La adjudicación de las 24 emisoras comerciales y dos culturales se realizó en el consejo de Gobierno extraordinario de la Xunta celebrado el sábado al mediodía, si bien el acuerdo político fue adoptado en una reunión aparte de la denominada troika política. Un equipo formado por el presidente de la Xunta, Fernando GonzálezLaxe (PSOE), Antolín Sánchez Presedo (PSOE), Pablo González Mariñas (PNG) y Javier Suárez Vence (CG).
En dos ocasiones anteriores, una a finales del pasado mes de noviembre, y otra el día 11 de diciembre, los máximos responsables políticos del Gobierno autonómico intentaron llegar ya a un acuerdo. Según fuentes nacionalistas el pasado lunes el pacto quedó prácticamente cerrado, a expensas de una pequeña modificación, pero se mantuvo deliberadamente en secreto para evitar que polarizara la campaña electoral y desatara las críticas, especialmente por los medios informativos perjudicados por el reparto de las frecuencias.
El PP rehuyó ayer no sólo reprobar la actitud de la Xunta sino incluso efectuar comentario alguno al respecto. Manuel Fraga manifestó que no era el día oportuno para realizar declaraciones a este respecto.
En cambio, el portavoz del Centro Democrático y Social, Antonio Fernández Teixidó, manifestó que los socialistas han tratado de "cubrirse las espaldas al igual que sus coligados, ante lo que pueda ocurrir en estas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Pablo González Mariñas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Radio
- Galicia
- Gobierno
- Elecciones
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación