_
_
_
_
_

Controles 'antidoping' en la RDA antes de las grandes competiciones

ENVIADO ESPECIAL

"Yo no tengo influencia directa en el fenómeno interno del deporte en la República Democrática Alemana (RDA) porque eso depende de los entrenadores y dirigentes de las federaciones, pero hasta 1975, en que fui secretario general de la federación de ningún deporte natación, ningún deportista participó en competiciones internacionales si antes se había dopado. Había controles previos". Gert Barthelines, director de la hasta esta semana secreta escuela deportiva de Kienbaun, uno de los principales centros de alto rendimiento de la RDA, a 50 kilómetros de Berlín, añadió: "Pero fue hace muchos años Y no recuerdo que se descubriera a nadie".

El laboratorio de Kreischa, cerca de Dresde, el único reconocido en la RDA por el COI, empezó a hacer controles antidoping oficialmente en 1978. Su director, el doctor Klaus Clausnitzer, admitió el jueves la existencia de controles antes de las competiciones internacionales, lo que fue confirmado por el de la clínica a la que pertenece el laboratorio, el doctor Rolf Donath. Sin embargo, Barthelmes, director del centro de Kienbaun, no conoce dónde se hacían los controles antes de 1978, pero asegura que también se efectuaron.

La RDA tiene ya la suficiente madurez, al parecer, para admitir lo que tanto tiempo se sospechó: entre sus logros científicos y médicos para conseguir sus éxitos estaba el filtro nacional de los análisis antidoping. Ya se dan cifras, pero nunca nombres. Todos se remiten, como mucho, a los casos conocidos y descubiertos internacionalmente, como la atleta llona Sluplarlek o el ciclista Norbert Nuerpisch.

Apertura a la Prensa

La escuela de Kienbaun, perteneciente a la Federación Alemana de Gimnasia y Deportes de la RDA (DTSB), máximo organismo deportivo del país, estaba aún cerrada para la prensa extranjera. El viernes, su director, todo amabilidad, se disculpaba: "En el pasado hubo mucho secreto alrededor de nuestro deporte de elite, pero era algo que no merecía la pena. Pueden recorrer las instalaciones y comprobar que no hay medios de entrenamiento que haya que ocultar".Barthelmes dirige el centro desde 977. Curiosamente, todo es distinto es distinto desde esta semana, en que dimitió en pleno, justo en el salón de reuniones de Kienbaun la cúpula de la DTSB y desde que hace tres se suicidó su tesorero. "Nuestros deportistas siempre actuaron muy limpiamente", dice, con todo, Barthelmes, "y sus victorias fueron consecuencia de duros entrenamientos". Él mismo quiere también justificar su silencio anterior: "El deporte de primera categoría en la RDA", señala, "fue mezclado con el doping por aquellos que nos envidiaban. Pero todos los países hacen controles para impedir que sus deportistas lo utilicen". Es una defensa extendida en el país, pero sólo relativa, pues en el pasado sólo las potencias, y más concretamente las del Este -RDA, URSS o Bulgaria-, usaron estas prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_