_
_
_
_
_

El líder socialista portugués se perfila como futuro alcalde de Lisboa

El Gobierno del socialdemócrata Anbíbal Cavajo Silva ha marcado sus distancias en previsión de un posible revés en las municipales. Jorge Sampaio, secretario general del Partido Socialista (PS), obtendrá mañana, según todas las previsiones, la alcaldía del primer Ayuntamiento de izquierda de la capital portuguesa en los 10 últimos años.

Esta hipótesis, considerada como más probable por todos los analistas políticos, que no se atreven, sin embargo, a arriesgar un pronóstico firme, porque dos semanas de campaña no vencieron la evidente indecisión de buena parte del electorado y la mayor incógnita -el nivel de la abstención- dependerá, en larga medida de... la meteorologia, que se caracteriza, en estos días, por una inestabilidad espectacular hacía 30 años que no llovía en Portugal como en este mes de diciembre.Pero no es sólo el tiempo que escapa al control de los Estados mayores políticos: han mostrado también una considerable inseguridad en relación a los cambios verificados en el electorado urbano en estos últimos cuatro años. Kruz Abecassis, que fue alcalde de Lisboa durante la última década, estuvo, hasta el último día, inaugurando las más recientes de las obras que, como dijo con orgullo, "han cambiado Lisboa" y seguirán marcando el rumbo de la ciudad en los próximos años: Hubiera sido interesante saber si los lisboetas están satisfechos con el cambio, pero los comicios de mañana no esclarecen la cuestión, porque el elector de a pie, que, acaba casi siempre por decir que irá a votar "porque es un deber", enumera casi siempre razones que no tienen nada que ver con los problemas locales.

Primera apuesta perdida, pues, para. los dos candidatos principales, que escogieron estos problemas como tema principal de sus campañas: Por Lisboa es el lema de la coalición de izquierda, "para vivir mejor en Lisboa", replica la coalición de centro-derecha. Sin embargo, en su último mitin, el jueves, Sampaio dijo que su objetivo es conquistar la capital mañana y todo el país dentro de dos años.

El liderazgo del PS

A favor de Sampaio está, junto al electorado de izquierda, la convicción de que está en juego el liderazgo del PS y de la izquierda en general. La crisis del PCP, lejos de desmovilizar el electorado comunista, como esperaba el candidato de la derecha, ha dado a todos sus seguidores, los más disciplinados, razones suplementarias para que no falte un voto para la victoria de Sampaio. Para los conservadores comunistas se trata de desmentir la existencia de crisis, para los críticos del PCP, no hay que dar pretexto a acusaciones de traición, porque el cabeza de lista comunista de Lisboa es el escritor José Saramago, abanderado de la tercera vía.Marcelo Rebe!o de Sousa, el ex ministro de Francisco Sa Carneiro, que los socialdemócratas de Lisboa impusieron a Cavaço Silva (lo que justifica la ausencia del primer ministro en la campaña) perdió claramente su apuesta de una nueva derecha, más culta, más lúdica también, porque tal derecha nueva está demasiado ocupada con sus negocios para preocuparse de problemas culturales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_