_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Suárez rechaza formar un Gobierno de coalición con el PP o los socialistas

Adolfo Suárez ha adoptado una actitud que conducirá a que Manuel Fraga gobierne en minoría si, como pronostican las encuestas, el presidente del Partido Popular gana las elecciones autonómicas gallegas, pero sin lograr la mayoría absoluta. El CDS ni participará en un bloque formado por socialistas, nacionalistas y radicales para impedir que el PP acceda a la Xunta ni apoyará con sus votos la investidura del líder de la derecha conservadora como presidente de Galicia.

Los centristas gallegos auguran un complejo, y quizá largo, proceso antes de que el Parlarnento elija al nuevo presidente auzonómico tras las elecciones del domingo. Un proceso que el CDS aprovecharía para bajar los humos al candidato que finalmente asumiera la tarea de formar Gobierno. "El Centro Democrático y Social quiere que en estas elecciones su contribución sea la de un efectivo control del Gobierno y que lo que se haga desde la Xunta no sea mandar sino gobernar", según ha anunciado Jesús Osorio, candidato centrista a la presidencia de la comunidad.Adolfo Suárez es consciente de que la perspectiva con que probablemente se encontrará su partido el próximo lunes será la de un Partido Popular al borde de la mayoría absoluta pero sin más apoyos a los que recurrir que al CDS, si éste obtiene representación parlamentaria.

El líder centrista ha optado por retomar la estrategia progresista, de cierta concomitancia con el PSOE, tras los malos resultados electorales que le depararon en junio los acuerdos municipales con el Partido Popular. "En la medida en que el PSOE deje de comportarse como una apisonadora e invite al diálogo, nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos", manifestó ayer.

Gobierno de progreso

Pero, esa reorientación de la estrategia centrista, que supone un claro distanciamiento del Partido Popular, no se plasmará en un acuerdo del CDS con el PSOE tras las elecciones gallegas, salvo que los socialistas sean los que más se aproximen a la mayoría absoluta. A Suárez y a los dirigentes de su par tido en Galicia les gustaría apoyar un Gobierno de progreso. Pero el presidente nacional del CDS subraya que resultaría incomprensible, y de casi imposible operatividad, un pacto entre el PSOE, CDS, Coalición Galega, Esquerda Galega y Bloque Nacionalista Galego para formar una alternativa de Gobierno a Fraga."¿Cómo es posible un Gobierno de coalición de cinco o seis partidos?", se interrogó Suárez en el tono de quien descarta esa hipótesis. "Nosotros no vamos a participar ni en un bloque anti-Fraga ni en un bloque anti-PSOE. Es más, el CDS no va a participar en ningún Gobierno de coalición".

El líder centrista quiere rehuir incluso los pactos de legislatura y prefiere obligar al partido que asuma la presidencia de la Xunta a "gobernar en minoría". De ese modo, argumenta que quien asuma el poder tendrá que renunciar a la prepotencia y cabe la esperanza de empezar a desmontar las estructuras caciquiles. "Nuestro propósito para los próximos cuatro años es hacer una labor de control y de oposición constructiva", insistió Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_