Suárez es partidario de realizar en el extranjero la preparación de España para el Mundial 90
El seleccionador nacional, Luis Suárez, aunque todavía no ha concretado las fechas y lugares de la preparación del equipo español para el Mundial 90, puntos sobre los, que mantiene algunas dudas, pretende realizar ese trabajo en el extranjero. Países como el propio anfitrión del campeonato, Italia, o próximos a él, caso de Yugoslavia, gozan de ciertas posibilidades. El inicio de la última y definitiva concentración del equipo español antes de debutar en el campeonato está prevista para el 13 o 14 de mayo en Madrid, una semana después de finalizar la Liga.
En la federación española existe cierta inquietud porque el técnico no ha concretado aún bastantes puntos de su programa de trabajo con vistas al campeonato. Los dirigentes federativos no quieren dejar nada a la improvisación ni desean que exista después cierta premura de tiempo. "Suárez tiene ya decididos los hoteles de Udine y Verona, donde jugará España la primera fase. Es lo único que sabemos que tiene acordado y, eso, porque la federación firmó ya sus contratos" , se lamentó un dirigente federativo, quien añadió: "Ni el presidente, Angel María Villar, conoce aún los planes del técnico".Semana de descanso
Suárez ya ha adelantado que concederá una semana de descanso a los jugadores que seleccione para el Mundial 90 una vez finalizada la Liga española el próximo 6 de mayo. Los íugadores pasarán después cuatro o cinco días en Madrid, en los que el seleccionador pretende dejar resueltos todos los engorrosos trámites burocráticos que después les permita centrarse única y exclusivamente en su preparación.
Existe un período de tiempo desde el 19 al 31 de mayo, sobre el que el seleccionador no tiene decidido aún el programa de trabajo del equipo. Se trata de la fase decisiva de la preparación previa del Mundial y Suárez está dispuesto a llevarla a cabo en el extranjero, para lo que no descarta Italia o Yugoslavia, país este último muy cercano a las regiones de Udine y Verona. Esta idea de Suárez puede encontrar alguna oposición. en la federación, puesto que algunos directivos creen que, tratándose de un Mundial en Europa, no es del todo razonable realizar la preparación fuera de España.
Luis Suárez ha anunciado a la federación que, mediado el mes de enero, viajará a Udine y Verona acompañado de uno de sus funcionarios para examinar detenidamente los hoteles de Udine y Verona, de 36 y 32 plaza, respectivamente, que serán ocupados en su totalidad por la expedición española, así como los campos de entrenamiento, proporcionados por los organizadores del Mundial. España será el último país, junto con Uruguay, en debutar en Italia, el 13 de junio.
El seleccionador, si no cambia de opinión, es partidario de que un cocinero, el del Barcelona, acompañe al equipo como lo ha hecho en algunos partidos disputados en el extranjero. Su función será controlar la comida que tomen los jugadores, sobre todo para evitar cualquier problema en los controles antidoping.
Por otro lado, la experiencia de los últimos encuentros amistosos celebrados en España por la selección está resultando negativa. Dos de los últimos partidos, ante Luxemburgo -en Castellón- y Suiza -en Tenerife el pasado miércoles- se han celebrado en terrenos de juego deficientes, lo que perjudicó notablemente el juego español. Ante las críticas unánimes de los diferentes medios de comunicación, la federación argumenta que muchos de estos encuentros se habían compro metido con antelación con vistas a llevar la selección a lugares de la geografía nacional donde nunca se había celebrado un choque internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.