_
_
_
_

González insta a Marruecos a presionar a la CE para que no olvide el Magreb

El presidente Felipe González instó ayer al primer ministro marroquí, Azzedin Laraki, a que el Magreb se movilice para evitar que el deshielo en el Este haga olvidara la Comunidad Europea (CE) sus compromisos contraídos con los países mediterráneos no comunitarios, según indicaron fuentes oficiales.

El jefe del Gobierno español recibió ayer durante 40 minutos en el Palacio de la Moncloa a su homólogo marroquí, de 60 años de edad, que se encuentra en Madrid en visita privada para asistir a la reunión de la Academia del Reino de Marruecos, un foro de reflexión sobre cuestiones de la actualidad internacional en el que participan prestigiosas personalidades como el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger o el ex presidente senegalés Leopold Senghor.González y su huésped coincidieron en que el interés suscitado entre los doce por la evolución democrática del bloque socialista no debía causar perjuicio a otras áreas no comunitarias con las que la Comunidad mantiene estrechos lazos de cooperación.

Para lograr este objetivo el presidente español hizo hincapié en que los Estados meridionales de la CE y los países; norte de África debían aunar esfuerzos para conseguir que la llamada política mediterránea comunitaria siguiese beneficiándose de una atención prioritaria por parte de los doce.

El Sáhara, olvidado

Ninguno de los dos jefes de Gobierno evocó, según las mencionadas fuentes, la situación en el Sáhara Occidental a pesar de que hace tan sólo 72 horas la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a las autoridades marroquíes a celebrar conversaciones con el Frente Polisario, una recomendación que Laraki desestimó en declaraciones públicas en Madrid.

Ambos interlocutores dieron también un repaso a la evolución de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes que coincidieron en calificar de "excelentes" tras la visita oficial del rey Hassan II a Madrid a finales de septiembre.

Laraki y González no fijaron, sin embargo, la fecha para el encuentro que mantendrán el año próximo en Marruecos limitándose a prever que se celebrará cuando estén terminados loa trabajos preparatorios.

El jefe del Ejecutivo marroquí, que fue ministro de Educación, insistió en la necesidad de potenciar la cooperación cultural y su anfitrión le informó de que los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura y Educación tendrán listo para finales del invierno un informe que revisa en profundidad esta política española.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, recibió, por otra parte, ayer a última hora de la tarde al viceministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Alemana (RDA), Kurt Nier, que también se entrevistará hoy con el asesor presidencial para asuntos internacionales, Juan Antonio Yáñez. "La situación en Alemania Oriental es tan cambiante que en una semana, tuvimos que revisar siete veces el dossier de preparación de la visita", comentó divertido un diplomático español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_