La dirección de Cofrentes niega repercusiones de un vertido radiactivo
La dirección de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha negado que existiera repercusión radiológica alguna al exterior en el incidente acaecido el 2 de septiembre del pasado año, cuando, como consecuencia de una manipulación errónea en unos depósitos indebidamente almacenados en la terraza, se derramaron unos 2.000 litros de líquido radiactivo. Según manifestó a este periódico José Manuel Garijo, supervisor químico que se encontraba en la central en el momento del incidente, el líquido fue a parar a la canalización de aguas pluviales y llegó a salir al exterior de la central.
Garijo denunció a este periódico (véase EL PAIS del 6 de diciembre pasado) haber sido represaliado por HE, propietaria de la central, por haber reflejado el incidente en el libro correspondiente a su turno de trabajo. HE intentó ocultar el incidente incluso al inspector residente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, y posteriormente dificultó las investigaciones del máximo organismo nuclear español, que propuso sancionar a la empresa propietaria de la central de Cofrentes,
Garijo pertenecía a la empresa NET, SA, subcontratada por HE, y se quedó sin su trabajo en la central cuando finalizaron los servicios que habían motivado la contrata. Aunque un portavoz de CC OO aseguró que HE se había comprometido con Garijo a incluirlo en su plantilla, posteriormente tanto Juan Luis Serra, seeretario de la sección sindical de CC OO en la empresa eléctrica, como la dirección de la misma han negado que existiera tal compromiso. El trabajador recurrió a Magistratura, que falló a su favor y le reconocía el derecho a ser readmitido en cualquiera de las dos empresas -HE o NET- Garijo optó por la primera, que, sin embargo, no aceptó y decidió despedirlo tras el pago de la correspondiente indemnización. HE ha negado que existiera represalia.
Cursos de formación
Por otra parte, CC OO ha matizado que son sólo los trabajadores de las empresas subcontratadas los que no reciben los cursos de formación y reciclaje necesarios, y que el personal de plantilla de HE sí que los tiene. Los responsables de CC OO en la central también han matizado las declaraciones realizadas a este periódico en el, sentido de que la dirección de la central aprovecha las ausencias del inspector residente del CSN por las noches y los fines de semana para llevar a cabo determinadas operaciones, que calificaron de "conflictivas", y señalan que "es cierto que la no presencia contil nuada de los inspectores del CSN impide un adecuado seguimiento de las incidencias que ocurren en las mismas".También el director de la central de Cofrentes, Mariano Gómez, ha negado que se haya realizado cualquier trabajo que implicara ocultación al inspector residente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.