La ONU insta a que siga la negociación bilateral sobre Gibraltar
La Asamblea General de las Naciones Unidas; aprobó ayer nuevamente por consenso una resolución sobre la cuestión de Gibraltar, en la que insta a España y al Reino Unido a proseguir sus negociaciones para resolver definitivamente su contencioso sobre el Peñón, tal como los dos gobiernos acordaron hace algún tiempo.
El documento, que fue aprobado también por consenso en la cuarta comisión celebrada el pasado mes de octubre, recuerda la decisión de: la Asamblea General de la ONU del año pasado y la declaración hispano-británica de Bruselas del 27 de noviembre de 1984 sobre Gibraltar.
La Asamblea de la ONU cita textualmente el párrafo de dicha declaración en que se dispone "el establecimiento de un proceso negociador- a fin de solucionar todas sus diferencias sobre Gibraltar, así como promover en beneficio mutuo, la cooperación en materia económica, cultural, turística, aérea, militar y medio ambiental".
Cuestiones de soberanía
El texto agrega que "ambas partes acuerdan que, en el marco de este proceso, serán tatadas las cuestiones de soberanía. El Gobierno británico mantendrá plenamente su compromiso de respetar los deseos de los gibraltareños tal y como establece el preámbulo de la Constitución de l969".La resolución aprobada la noche del pasado lunes por la Asamblea "insta a ambos gobiernos a proseguir sus negociaciones con objeto de llegar a una solución definitiva del problema de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de conformidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.