_
_
_
_

La CNMV recibirá en enero 3.500 datos sobre participaciones accionariales

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que vigila el funcionamiento de las bolsas españolas, recibirá a finales de enero 3.500 declaraciones sobre participaciones iguales o superiores al 5% y tenencia de títulos por parte de miembros del consejo de administración en distintas sociedades españolas, según anunció el presidente de la comisión, Luis Carlos Croissier. Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que la presión fiscal individual debe disminuir.

La información que recibirá la CNMV, en cumplimiento de las nuevas normativas sobre Disciplina Bancaria y Sociedades Anónimas, aclararán "una serie de aspectos hasta ahora no suficientemente conocidos" en la estructura empresarial española, apuntó Croissier durante su intervención, ayer, en la conferencia sobre España ante el mercado único europeo organizada por The Wall Street Journal y Cinco Días.Croissier señaló, además, que la CNMV pondrá en marcha a partir de 1990 un sistema de seguimiento de las compraventas de acciones por parte de las propias compañías (autocartera) o de sociedades o personas vinculados a ellas para dar a conocer estas operaciones al mercado; una de las iniciativas previstas por la comisión para contribuir a la transparencia y la disciplina en el funcionamiento de las bolsas españolas.

El presidente de la CNMV informó asimismo que antes de finales de año el organismo contará con dos nuevas normativas sobre estados financieros de las sociedades y agencias de valores; y sobre auditorías de las empresas cotizadas. De la mano de la nueva legislación sobre auditorías, la autoridad bursátil unificará sus criterios sobre la calidad de la información que las sociedades remiten al mercado.

Por otra parte, durante su intervención en las jornadas organizadas por ambos periódicos, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró que con el actual nivel de crecimiento económico que disfruta España es posible y deseable que se reduzca la presion fiscal individual y, a cambio, reforzar los impuestos indirectos, sin que esto repercuta demasiado en la recaudación final. Pujol, que calusuró las jornadas España ante el mercado único europeo recomendó prudencia a la hora de valorar el momento expansivo que vive nuestro país, porque "los vientos pueden cambiar y dejar de soplar a favor nuestro".

Capital extranjero

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Promotora de Informaciones (PRISA), aludió a la entrada de capital extranjero en las empresas de comunicaciones en España. En este sentido, Cebrián llamó la atención sobre la necesidad, a su juicio, de controlar los procesos de concentración en las empresas de este sector y de garantizar la independencia de los medios de comunicación.El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Jordi Mercader, reiteró la necesidad de que los distintos organismos y agentes sociales implicados han de aunar esfuerzos y criterios en la estrategia de apertura a la competencia e internacionalizacion del Instituto.

Hasta 1993, el INI invertirá 350.000 millones de pesetas por año en la mejora de su posición competitiva.

Otro de los ponentes, Josep Vilarasau, director general de La Caixa, afirmó que el proyecto de fusión iniciado con la Caja de Barcelona apunta a facilitar la consolidación de la entidad en distintos mercados.

La expansión de la nueva caja en España se hará "con cautela". De las 1.500 oficinas de La Caixa y la Caja de Barcelona en Cataluña, 200 presentan un perfil de incompatibilidad, según Vilarasau.

Por otra parte, y en línea con el modelo de banca universal defendido por el presidente de Banesto, el consejero ejecutivo de la entidad, Arturo Romaní, señaló que la Corporación Industrial no se alineará con un socio español o extranjero único sino que propiciará proyectos y convenios puntuales. "La Corporación sólo espera ( ... ) que se de luz verde definitiva a su puesta en marcha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_