_
_
_
_
_

Hachuel, dispuesto a congelar la conversión de los 'warrants' sobre Carburos

El presidente de H Capital, Jacques Hachuel, manifestó ayer que Euris, actual tenedor de los warrants emitidos por Banesto sobre el 18% de Carburos Metálicos, está dispuesta a sentarse pacientemente sobre esta opción de compra y esperar el momento oportuno para convertirla en acciones". Air Products, por su parte, sólo subiría del 23% que posee en Carburos si no tiene que hacer una OPA. Carburos celebrará hoy un consejo ordinario, en el que los intereses de Hachuel estarán representados por Rafael Pérez Escolar, según señaló el titular de H Capital.

Más información
El financiero hispano-argentino incrementa su participación en Ceisa días antes de su absorcion por Urbis

Las declaraciones de Hachuel sobre el destino de los warrants que Euris posee en Carburos Metálicos demuestran las dificultades que el financiero hispanoargentino ha encontrado para realizar su inversión a través de un acuerdo con los actuales accionistas de la empresa española, entre los que destacan, al margen de Banesto, la multinacional americana Air Products y los bancos Central, Santander e Hispano.Air Products, principal accionista con el 23%, sólo está dispuesta a subir su participación hasta un 33%, límite que se espera sea considerado como máximo legal en la nueva ley de OPA. La empresa norteamericana, que dirige su estrategia europea desde Londres, trata de amarrar cabos antes de tomar una decisión. Ayer mismo, su representante en Carburos, Ron Sullan, hizo escala en Madrid antes de emprender viaje a Barcelona para asistir a: la reunión del consejo de administración de Carburos. Durante su estancia en la capital, Sullan mantuvo contactos con las distintas partes involucradas en la empresa química a fin de coordinar una estrategia conjunta.

Mientras, el presidente de H Capital, pretende ahora ceder la iniciativa al resto de interlocutores. Hachuel considera que quedan "cinco años por delante" para ejercitar la conversión de los warrants". "Por lo pronto, nuestra inversión permanece dormida, ya que, en el mejor de los casos, el derecho de conversión no puede ejercitarse hasta el verano de 1990, una vez transcurrido el primer año de la emisión", añadió Hachuel al respecto.

Todo ello no es óbice para que H Capital haya emprendido negociaciones con todas las partes interesadas en busca de un acuerdo que permita traspasar tales derechos de compra. El problema es que cualquier transferencia de un 18% del capital de Carburos a alguno de los grandes socios de la compañía implicaría la obligación de efectuar una OPA. Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha mostrado inflexible y ha advertido a Hachuel que los warrants tienen consideración de acciones a efectos bursátiles.

En definitiva, y teniendo en cuenta que los bancos accionistas de Carburos tampoco están por la labor de incrementar su participación, la solución pasa por un verdadero encaje de bolillos, cuyo desenlace inmediato no puede ser otro que la continuidad de Euris como socio de la compañía química. Aún en el supuesto de que las dotes de persuasión de Hachuel terminasen por convencer al resto de accionistas, la salida de Euris debería ser abordada dentro de un proceso paulatino, por fases, a no ser que Air Products cambie de actitud y se muestre dispuesta a sufragar la posible OPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_