Toshack: "Ya sabían como era cuando me contrató el Real Madrid"
John Toshack aseguró ayer, en su primer contacto con los medios de comunicación tras 10 días de silencio, que no piensa modificar sus hábitos a pesar de la seria advertencia que ha recibido del presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, para que flexibilice sus relaciones con la Prensa. "Ya sabían cómo era cuando me contrató el Real Madrid", advirtió. El técnico galés aseguró que cuando firmó su contrato con el Madrid sabía el riesgo que corría: "En el mundo del fútbol nunca se sabe si se va a terminar un contrato, todo depende de cómo te salgan la cosas". También reconoció que tenía problemas de adaptación y de idioma, "y ustedes [dirigiéndose a los periodistas] se aprovechan de ello".
Toshack culpó una vez más a la Prensa, por tercera ocasión desde que llegó al Madrid, de sus problemas. "En los cuatro años y medio que llevo en España nunca he tenido ni un traductor ni un profesor, pero he hecho. todo lo posible por hablar con ustedes en su idioma. He de reconocer que mi castellano no es muy bueno, y ustedes se aprovechan de ello. Cambian mis palabras siempre con la intención de endurecer lo que digo. Si afirmo que estoy decepcionado, ustedes ponen defraudado, y así con todo. A veces creo que hay una campaña de Prensa en contra mía, y no sé porque".Toshack justificó su sensación de persecución: "No entiendo sus preguntas. Soy un hombre de fútbol y sólo de eso quiero hablar". Pero ayer en la Ciudad deportiva se trató más de la situación personal del técnico galés que de sus tácticas. "Sabían como era cuando me contrataron. En la Real también tuve problemas al principio, pero soy así". Toshack no quiso hablar de su conversación con Mendoza ni de las tensas relaciones que mantiene con él. Tampoco quiso referirse a su futuro. "Si Mendoza les ha dicho de qué hablamos, está en su derecho, pero yo no voy a hacerlo. Seguiré manteniendo las conferencias de prensa los martes y los viernes. ¿O ustedes me van a decir lo qué es noticia y cuando? Sólo he fallado un día y han hecho una montaña de un grano." De los incidentes de Ruggeri con un periodista de ABC, no quiso hablar, aunque dijo: "La crónica no me parece respetuosa". Tampoco quiso decir si el jugador había sido sancionado por el club.
El futuro
Durante la conferencia de Prensa, Toshack se presentó como un hombre acorralado. Sudoroso y pálido, el técnico se limitó a utilizar su frase habitual -"no comment"- cuando se le interrogó sobre su futuro en el Madrid. "A eso no tengo nada que decir", aunque más tarde reconoció que tenía problemas en el club: "Los entrenadores, los futbolistas, los hombres del fútbol, sabemos cuando firmamos un contrato el -riesgo que corremos. Nunca sabemos si lo vamos a cumplir, todo depende de cómo nos salgan las cosas". A la pregunta de que opinión le merecía Lobanovski, el seleccionador soviético cuyo nombre se baraja como uno de los candidatos a sustituirle en el. Madrid, afirmó: "¿Ese quien erá?, ¿el ruso?. Con ese si que se lo iban a pasar bien ustedes (refiriéndose al problema del idioma), pero es un gran técnico"Toshack reconoció que le gustaría participar más en el funcionamiento del equipo desde el club, Como lo hacía en la Real. "Allí participaba en las decisiones de los jugadores. Ahora,' cuando me preguntan algo me limito a dar mi opinión". El entrenador afirmó: "Todavía soy entrenador del Madrid, y como tal he sugerido al club la conveniencia de que renueve a Martín Vázquez y a Buyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.