Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo 'ultra' Bases Autónomas anuncia nuevas acciones "contra el régimen"

Una estructura semiclandestina denominada Bases Autónomas se ha atribuido el ataque contra los asistentes a un acto electoral de Adolfo Suárez realizado el 9 de octubre pasado, en el que hubo cuatro heridos de consideración y una decena de contusionados. A través de la publicación Tribuna Disidente, las Bases Autónomas explican ese ataque a Suárez como una acción para "mancillar al Dios de la demagogia democrátic0, al tiempo que describen al nuevo líder del Partido Popular, José María Aznar, como "una virgen bigotuda en el burdel de los partidos".Este sector surgió en 1984, bajo la denominación Confederación Nacional Revolucionaria- Bases Autónomas. Su ideología originaria era una mezcla de anarquismo y nacional socialismo, plasmada en la publicación La Peste Negra. Se desarrollaron al amparo de las movilizaciones estudiantiles de 1987, en que protagonizaron acciones diversas contra las tendencias progresistas. A finales de 1988 y principios moderados, poniendo fin a la edición de La Peste Negra, y las Bases derivaron hacia un grupo llantipartido", que resalta la existencia de nueve millones de abstencionistas en este país.

Su tarea de agitación se desarrolla en las universidades y enseñanzas medias, así como en las concentraciones deportivas. Participaron activamente en el 20-N de 1988, con ataques contra los puestos políticos del Rastro madrileño.

Las Bases funcionan en forma de células. No actúan impulsivamente: propugnan el caos basista. Sus símbolos son derivaciones y modificaciones de la cruz esvástica y de la cruz céltica. Se sabe que están organizados, aunque sea de forma incipiente, en La Coruña, Cádiz, Oviedo, Valencia, Ponferrada, Vigo y Barcelona, además de Madrid, que es donde disponen de mayor fuerza.

Bases Autónomas se definen como "un grupo de vanguardia", que trata de movilizar "las masas de la oposición juvenil" frente a "la conspiración del silencio, el manto oscuro bajo el cual el poder sofoca a la oposición". Y anuncian que seguirán haciéndolo: "A esta conspiración responderemos con el debate en la calle, esperando el encuentro directo con el Régimen y sus valedores".

Fuentes próximas a Bases Autónomas dicen contar con 200 estudiantes en Madrid, cifra que otros universitarios, cercanos a la Unión de Estudiantes Progresistas (UEP) consideran exagerada. Aquel no es el único grupo universitario de tendencia ultra: otros muchos -Disenso, Vanguardia Nacional, Dispar (DiosPatria), Vértice- están registrados como asociaciones de estudiantes, lo cual les da derecho a pequeñas subvenciones oficiales.

Milicia Catalana

Frente a la violencia germinal de la joven ultraderecha madrileña, la llamada Milicia Catalana ha dado el salto cualitativo al terrorismo, hasta ahora limitado al ámbito estricto de la comunidad autónoma catalana.

Milicia Catalana surgió en 1985. El embrión fue un grupo de católicos que se manifestaban contra el estreno de la película Je vous salue Marie, de Jean Luis Godard. En el núcleo embrionario participaban curas ultras, identificados con las activiades de la parroquia barcelonesa de San Félix el Africano, reducto de la iglesia lefevrista, donde está entronizada la virgen de Chestokova. En el núcleo fundacional participaron también miembros de la Unión Sacerdotal Española, afincados en su mayoría en la diócesis de Vic (Barcelona), sede del integrismo. Junto con la defensa de la religión católica, defienden la unidad de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989

Más información

  • Se atribuyen el ataque al CDS en los últimos comicios