El prodigioso caso del senador
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una de las decisiones más llamativas, desde el punto de vista jurídico, sobre las pasadas elecciones legislativas al anular en la circunscripción de Ávila la proclamación de un senador del Partido Popular (PP) en favor de otro del Centro Democrático y Social (CDS) que .obtuvo menor número de votos que el primero.
Tras el primer escrutinio Agustín Díaz de Mera y García Consuegra, del Partido Popular, obtuvo el escaño de senador por Ávila por un margen escaso de votos, aunque suficiente. Para tratar de enjugar la pequeña diferencia, Fernando Halcón Sáez, del CDS, presentó un recurso en el que alegaba que el escaño le correspondía a él, porque había obtenido un mayor número de votos que los que le habían sido adjudicados. Díaz de Mera, al haber obtenido el escaño, no decidió presentar recurso contra el resultado provincional.
Efectuado el recuento, el Tribunal Superior de Justicia reconoció que hubo un error en la suma global de los datos de las mesas electorales. La equivocación no suponía modificación en la adjudicación del escaño, puesto que Díaz de Mera seguía obteniendo así mejor resultado electoral que Halcón, aunque en el segundo escrutinio el número de votos de cada uno de los dos candidatos superaban la cifras de votos que les habían sido asignadas en el primer momento. Hasta ahí todo es correcto.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia adjudicó finalmente el escaño al senador del CDS, pese a que éste había obtenido menor número de votos que su rival.
Resignación
La sentencia, en sus fundamentos jurídicos, reconocía que Halcón obtuvo menos votos que Díaz de Mera en los comicios, pero destacaba que éste se inquietó, es decir que se conformó con los votos que le fueron asignados tras el primer recuento, mientras que su oponente recurrió.
El tribunal argumentó para fundamentar su decisión que consideró como válidos los resultados legalmente obtenidos por Halcón, es decir, los del segundo escrutinio, mientras que para Díaz de Mera sólo estimó como sufragios efectivos los del primer recuento. En consecuencia, designó senador al candidato del CDS, que resultó ser el minoritario.
El candidato del PP ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anular su proclamación como senador.
En medios jurídicos consultados por este periódico se considera que Díaz de Mera no tendrá grandes dificultades para recuperar finalmente el escaño que las urnas le otorgaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1989
- CDS
- Recurso amparo
- Incidentes elecciones
- Tribunal Constitucional
- Agustín Díaz de Mera
- Recursos judiciales
- Organismos judiciales
- Provincia Ávila
- Resultados electorales
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Castilla y León
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Juicios
- Administración autonómica
- Administración local
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública