_
_
_
_

Perdonados en Francia los delitos político-financieros

Los delitos ligados a la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales serán finalmente perdonados en Francia después de la ley de amnistía aprobada esta semana en segunda lectura por la Asamblea Nacional. En octubre, la amnistía había sido eliminada ante la reprobación de la opinión pública, pero en la vuelta del proyecto a la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado, ha sido incluida de nuevo.

La ley fije aprobada por 283 votos contra 168. Votaron a favor los socialistas y seis diputados de la oposición de centro derecha, mientras que en contra lo hicieron los comunistas y la mayoría de los miembros de la Asamblea por la República (RPR).Giscardianos y centristas se abstuvieron mayoritariamente, en una actitud calificada de "hipócrita" por numerosos parlamentarios, dado que hace seis meses la oposición se rasgaba las vestiduras y amenazaba con derribar al Gobierno en una moción de censura que, en este caso, podía haber triunfado porque los comunistas habían expresado su intención de apoyarla.

La enmienda que restablece la amnistía, introducida por los socialistas excluye del perdón a los parlamentarios y los casos de enriquecimiento personal, así como los delitos de injerencia o cohecho. Los diputados o senadores quedan al margen para no dar la impresión, como ya ocurrió al anunciarse el proyecto, el pasado mes de junio, de que los políticos se concedían una autoamnistía.

Sin embargo, la fórmula adoptada no deja de ser paradójica e hipócrita a la vez. Los alcaldes implicados en el cobro de comisiones que no son diputados se beneficiarán del perdón, mientras que quedarán excluidos los ediles que sean también parlamentarios, aunque estén procesados por el mismo delito. La mayoría de los implicados corresponde al primer grupo, es decir, a quienes serán amnistiados.

Quedarán también limpios los empresarios y los miembros de los gabinetes de estudios montados por los partidos políticos para recibir las comisiones por la adjudicación de obras públicas dinero que servía para financiar los partidos y las campañas.

Pierre Mazcaud, uno de los 109 diputados del RPR que votó en contra, ha denunciado esta diferencia de trato y, ha anunciado que presentará un recurso a Consejo Constitucional. "o se pueden tener dos pesos, dos medidas, y considerar que hay buenos que pueden ser amnistiados y malos que no pueden serio", ha declarado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_