_
_
_
_

Samaranch elogia el Informe del COOB

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), elogió en tres ocasiones el informe presentado ayer por el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) ante la comisión ejecutiva del COI. La felicitación de Samaranch, que criticó con diplomacia la pretensión de crear un Comité Olímpico Catalán (COC), se ha producido tras un período de difíciles relaciones entre los dos organismos. En la reunión el COI rechazó la opción del golf y el softbol como deportes de exhibición para los Juegos de 1992.

ENVIADO ESPECIAL

El informe del COOB, cuya ex posición ante la ejecutiva del COI se prolongó por espacio de dos horas y diez minutos, un tiempo muy superior a que es habitual en este tipo de comparecencias, recibió los elogios de Samaranch en tres ocasiones durante la exposición del mismo, según explicó Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB, al término de la reunión. El presidente del COI definió luego el informe como un documento "muy completo y detallado".Samaranch coincidió con Abad al señalar que la sesión de ayer, en la que se trataron aspectos como el alojamiento de la denominada familia olímpica, el transporte, las obras olímpicas, las instalaciones, etcétera, ha sido la más positiva de cuantas reuniones han tenido hasta ahora.

Samaranch expresó a la delegación del COOB su deseo de que la sintonía experimentada ayer supusiera él inicio de una nueva etapa en las relaciones entre el COOB y el COI. Desde la nominación 'olímpica de Barcelona, el 17 de octubre de 1986, las relaciones orgánicas e incluso personales entre ambos organismos y sus respectivos dirigentes han experimentado numerosos episodios críticos. El máximo organismo olímpico rechazó la propuesta del COOB para que el golf y el softbol (béisbol femenino) fueran deportes de exhibición en Barcelona 92, El COI argumentó su rechazo en el hecho de que la recientemente creada Federación Internacional de Golf no está reconocida por el máximo organismo olímpico, así como en el criterio adoptado por éste de frenar y tratar de reducir las grandes proporciones que han cobrado las citas olímpicas en las últimas ediciones.

La delegación del COOB renunció a proponer cualquier alternativa al golf y al softbol. De este modo, el programa de Barcelona 92 no contendrá ningún deporte de exhibición. El programa definitivo de los JJ OO de Barcelona constará, pues, de 25 deportes oficiales y tres de demostración. Esta última categoría, que tiene una modalidad más que en los Juegos de Seúl de 1988, integrará al hockey sobre patines, pelota vasca y taekwondo.

El COI anunció que entre noviembre de 1990 y mayo de 1991 tomará una decisión definitiva sobre la ubicación de las pruebas hípicas, después de que la Federación Internacional de Hípica se pronuncie, en otoño de 1990, al respecto. El COI acordó que si Barcelona fuera descartada como consecuencia de la peste equina, la hípica se celebraría en alguna otra ciudad de Europa de forma simultánea a los JJ OO de 1992.

Críticas

Samaranch echó un nuevo jarro de agua fría sobre la idea de constituir el Comité Olímpico Catalán (COC) antes de los JJ OO de Barcelona. Samaranch, que acostumbra a emitir sus críticas sobre este asunto con gran sutileza, señaló que .a toda la gente de Cataluña que ama el deporte se le tiene que exigir unidad para conseguir unos JJ OO ejemplares", y agregó: "No es momento de dividir, sino de unir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_