_
_
_
_

Directivos de la naviera del BCI 'fichan' por la empresa a la que vendieron 32 buques a bajo precio

El Banco de Crédito Industrial (BCI), indirectamente controlado por el Ministerio de Economía y Hacienda, perdió más de 100.000 millones de pesetas con la actuación de la Sociedad de Gestión de Buques (SGB), la filial constituida para controlar su riesgo en el sector de la marina mercante. La SGB cerró en su día la venta de 32 buques al desconocido grupo norteamericano Lexmar "a precio de saldo", según distintas fuentes. Tras su disolución, el vicepresidente de la SGB, Ignacio Baquerizo, y otros siete directivos de la filial del BCI se han incorporado a Lexmar España.

Más información
"Un sector moral y económicamente deteriorado"

Alguno de los buques traspasados en su día por Lexmar a la SGB, el Burgos, ha sido recomprado por otra sociedad públlca española, Trasmediterránea, por un precio tres veces superior; 9 millones de dólares, según las ftientes consultadas.La liquidación de la SGB -aprobada a finales de noviembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos- supone el fin de la aplicación de criterios políticos por parte del Banco de Crédito Industrial en el negocio naviero. La diáspora de directivos de la SGB afecta también a su presidente, Enrique de Caso De Caso, nombrado al frente de la sociedad por el anterior presidente del BCI, Rafael Suñol, continuará su actividad en el sector como consultor independiente.

"El trasvase de profesionales de la SGB a Lexmar es una opción perfectamente legal", se señala en medios oficiales. "No existe ninguna norma de incompatibilidad, que impida su paso inmediato a empresas privadas ligadas a su actividad anterior ... ".

Bandera de conveniencia

Lexmar España, constituida en abril con el módico capital de 20 millones de pesetas, está participada por Starlux Corporation, y de manera simbólica por Star Chart Shipping y Lexmar Corporation, todas ellas con sede en el número 80 de Broad Street de la soleada capital liberiana, Monrovia. Este Estado de la costa atlántica africana se ha convertido en una de las grandes potencias matítimas del mundo gracias como bandera de conveniencia. Entre los miembros del cuerpo diplomático liberiano acredita dos en España figura como cónsul honorario en Barcelona el polémico inversor italiano Giancarlo Parretti.En mayo de 1987, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la venta de 32 buques de la SGB a Lexmar Corporation. La operación se acordó por un importe total de 8.800 millones de pesetas, "irrisorio a precios de mercado", según fuentes del sector. "Es cierto que la evolución del mercado ha hecho que los términos de la compraventa sean muy favorables para Lexmar", señalaba una fuente oficial, "pero hay que tener en cuenta el momento en el que se hizo, con unas perspectivas de oferta y demanda totalmente distintas a las actuales". "La operación, en todo caso, se sacó a subasta pública, y se adjudicó a la propuesta más interesante y más solvente", agregaba la misma fuente.

Ignacio Baquerizo, antiguo vicepresidente de la SGB, ha intervenido "en su nombre propio y derecho" en la constitución de Lexrnar España, de la que es vicepresidente. Adam Eric Backstrom y Per Gustaf Gorranson Barre integran, junto a Baquerizo, el consejo de administración de la sociedad, a la que se han incorporado o están en vías de hacerlo otros siete directivos de la SGB.

Entre los proyectos de expansión iniciados por Lexmar España figuran la compra de seis nuevos buques al BCI, por un importe total que no supere los 3.500 millones de pesetas. Además, la sociedad ha iniciado los contactos para comprar un astillero en el puerto mediterráneo francés de La Ciotat, entre Marsella y Tolón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_