El nuevo gobernador británico de Gibraltar pide a España predisposición para cooperar
El nuevo gobernador británico de Gibraltar, el almirante Derek Reffell, abogó ayer en el acto de investidura celebrado en el Parlamento de Gibraltar por impulsar un programa de cooperación con España. Reffell comentó que esta política requiere una disposición recíproca por parte de España.
El ministro principal Joe Bossano puntualizó: "Queremos amistad con nuestros vecinos, nacida de la honestidad, sin suscitar esperanzas falsas [sobre la reivindicaciones del Peñón]. Si es posible para la Alemania del Este cooperar con la de Occidente, no debe ser tan difícil que España coopere con Gibraltar".Tanto Bossano como el jefe de la oposición Adolfo Canepa se mostraron contrarios a la aceptación del acuerdo hispano-británico de 1987 sobre la utilización conjunta del aeropuerto con España, controvertido tema al cual no hizo referencia el nuevo gobernador.
Bossano subrayó la importancia del pleito legal que Gibraltar ha presentado contra la Comunidad Europea por su exclusión de las directivas sobre aviación civil, que quedó en 1987 condicionado a la previa aceptación por Gibraltar del acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto. Bossano dijo reconocer las dificultades para Madrid aceptar hablar de este tema fuera del acuerdo de 1987.
El almirante Derek Reffell, quien describió a Gibraltar como un lugar especial para él, ya que fue su primer destino fuera del Reino Unido, en 1946, hizo hincapié en una constante en la política británica de los últimos tiempos: que la soberanía de Gibraltar jamás pasara a depender de otro Estado contra los deseos de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.