_
_
_
_

'A través del espejo' debate el problema de la mujer profesional y ama de casa

¿Supermujer o pluriempleada? La mujer se ha incorporado al mundo del trabajo sin dejar de ser ama de casa. Esta supermujer involuntaria será examinada en el programa A través del espejo (22.30, TVE-2), en el que está prevista la participación de Isabel Tocino, diputada del Partido Popular, Ana Balletbó, diputada socialista; Rosario Arcas, trabajadora de la industria textil; Gloria Berrocal, directora del programa de TVE Ni a tontas ni a locas; Josefina Trillo Figueroa, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Madrid, y Blanca Vila, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Previamente al debate se presentará una serie de los 18 mejores sketches del programa que ha dirigido en TVE Gloria Berrocal hoy por hoy el único dedicado específicamente al tema de la mujer.Cada uno de los sketches de Ni a tontas ni a locas, que presentan el dúo Las Virtudes, sugerirá una cuestión, que se apoyará después con imágenes de archivo y de reportajes, de manera que vaya apareciendo una buena parte de los grandes temas que afectan directamente a la mujer, tales como la incorporación al trabajo las condiciones laborales discriminatorias, el reparto del trabajo en el ámbito familiar, el derecho a la formación, o las agresiones.

En relación con estos temas aparecerán esos datos que con tradicen inapelablemente la igualdad de oportunidades o presentan realidades tan vejatorias como la de indefensión de la mujer ante los malos tratos.

Las mujeres siguen siendo una minoría en los puestos más altos de las profesiones, según recientes estudios del Instituto Nacional del Empleo -el 83% de los puestos de director y gerente en la empresa privada fue ocupado por hombres- La tasa de paro de las mujeres está hoy por hoy muy por encima, aunque el ama de casa española tiene una jornada laboral de 10.000 horas más al año en comparación con la de cualquier trabajador, y sólo un 22% de los cónyuges o compañeros colabora igualitariamente y de forma voluntaria en las tareas del hogar y cuidado de los hijos.

Datos que para Gloria Berrocal "siguen justificando la necesidad de programas específicos: para su divulgación y debate" "Conseguir tratar los temas de la mujer con cierto sentido del humor", comenta la directora de Ni a tontas ni a locas, "ha sido el fin perseguido por el programa, que quiere atraerse simples telespectadores con deseos de informarse, no únicamente militantes feministas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_