El Poder Judicial adopta medidas para paliar el caos de la 'reforma Múgica'
El total de plazas de jueces y magistrados a finales de 1989 será de 2.730, que a finales de 1990 aumentarán a 3.058, con lo que se logrará el 83,5% de las previsiones de la ley de Demarcación y Planta, que partía de un total de 1.810 plazas a finales de 1988. Además, para 1990 se crearán 58 nuevos juzgados. Con estas y otras medidas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trata de evitar las perturbaciones que ocasionará la plena entrada en funcionamiento de la llamada reforma Múgica, denominada así por haber sido promovida por el actual ministro de Justicia en funciones, Enrique Múgica.
La fecha del 27 de diciembre próximo es la fijada para la transformación de los actuales juzgados de distrito en juzgados de paz o de instrucción, así como para la puesta en funcionamiento de los juzgados de lo penal, en cargados sólo de juzgar y crea dos para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que estimó incompatibles las funcione de instruir y enjuiciar una misma causa.
La competencia de estos juzgados, que conocerán de delitos con penas inferiores a los seis años de cárcel, será provincial, pero se establecerán algunos juzgados itinerantes, para que los procesados no tengan que desplazarse.
El número de juzgados de lo penal es de 220, de los cuales 76 surgen de la transformación de juzgados de instrucción y el resto son de nueva creación. El CGPJ ha establecido medidas para que los fondos documentales de los juzgados que desaparecen, así como las cuentas de consignación a nombres de los mismos se reconduzcan a sus nuevas funciones.
Caos garantizado
En los juzgados afectados se considera que tales medidas no serán suficientes, por lo que el caos previsible para el 28 de diciembre, "que coincide con la fiesta de los Santos Inocentes", según un secretario judicial, está garantizado".Para 1990 está prevista la creación de 58 nuevos juzgados, "básicamente en partidos judiciales que sufren pérdida por supresión o transformación", según el portavoz del CGPJ, José Luis Calvo.
Asimismo, dado que en 1990 habrá 25 audiencias provinciales que asuman competencias en materia civil -las otras 25 ya la tienen-, será necesario aumentar la planta con 37 nuevas plazas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Fiscales
- Organismos judiciales
- Ministerio de Justicia
- CGPJ
- IV Legislatura España
- Magistratura
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Función pública
- Gente
- Poder judicial
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Tribunales