_
_
_
_

La Audiencia Nacional se inhibe en el caso del diputado Alcalde

La Audiencia Nacional dictó ayer un auto por el que se inhibe en favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el proceso que se sigue por colaboración con bandas armadas contra Ángel Alcalde, diputado electo de Herri Batasuna, que sustituye al asesinado Josu Muguruza. En la resolución de la Audiencia Nacional, que ayer mismo fue trasladada al alto Tribunal, se señala que se ha recibido la notificación de que Alcalde es diputado por Vizcaya, y por ello, de acuerdo con la Constitución, se declina la competencia para juzgarlo en favor de la Sala de lo Penal del Supremo.Por todo ello se ha dejado sin efecto el señalamiento del Juicio contra Alcalde, que estaba fijado para el 13 de febrero del próximo año y en el que el fiscal solicitaba para él una pena de ocho años de prisión mayor y una multa de 200.000 pesetas.

El Supremo dará hoy traslado del caso a la Fiscalía del Estado para que evacue el informe pertinente sobre competencia. Fuentes próximas al Fiscal General del Estado, Javier Moscoso, han señalado que éste ha reclamado llevar personalmente el asunto y que en las próximas horas ratificará que la Sala Segunda es la competente sobre el caso.

Las mismas fuentes han precisado que el fiscal del Estado estudia la postura a adoptar sobre si se deja en libertad al diputado recluso. Una de las hipótesis que se barajan es que Alcalde pueda acudir custodiado a las Cortes, pero sin ser puesto en libertad.

Explicación del secuestro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la familia del industial pamplonés Adolfo Villoslada, secuestrado por la organización terrorista ETA, espera "angustiada", según el abogado Ángel Ruiz de Erenchun, la difusión del, anunciado comunicado de ETA en el que los secuestradores expliquen el motivo de su acción, informa Mikel Muez. La policía situó, sin éxito, un dispositivo de agentes en torno a un bar de la plaza del Castillo, de Pamplona, al cual, según dos llamadas ciudadanas, acudía una persona con un gran parecido a uno de los presuntos autores del secuestro, el etarra Juan María Lizarralde Urreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_