Villar considera aceptable la libre circulación de jugadores en Europa
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, considera "aceptable" la propuesta de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol sobre la libre contratación de futbolistas en los países de la CE. Los clubes, según la propuesta, podrán contratar los jugadores que deseen de otros países, pero con limitaciones: tres jugadores que no puedan ser seleccionados por España y dos extranjeros más que lleven cinco años ininterrumpidos en la Liga española. La UEFA no ha concretado la fecha en que esta nueva normativa podría entrar en vigor, aunque insinuó que fuese cuanto antes.
El pasado 12 de octubre se reunieron en Bruselas el presidente de la CE, Jaeques Delors, con los de la UEFA y de la Federación Belga, Jaeques Georges y Michel D'Hooghe, respectivamente, para reanudar las conversaciones sobre la libre circulación de jugadores en los países incluidos en estos dos organismos e interrumpidas en 1987. De la reunión salió la propuesta debatida el pasado martes en Francfort por las federaciones europeas integradas en la CE.La propuesta contempla la libertad de los clubes para contratar jugadores de otros países sin límite de número, pero con limitaciones: En los partidos de competición de cada país no pueden actuar por equipo más de tres futbolistas que no puedan jugar en la selección nacional, y dos extranjeros más que hayan jugado cinco años ininterrumpidos en la Liga española. Estas limitaciones implican que los equipos deben alinear a seis jugadores nacionales como mínimo en cada partido de sus competiciones. Esta propuesta sólo afecta a los países de la UEFA en la CE.
Matizaciones
La UEFA, para sus Copas de Europa, mantienen en vigor la normativa de que en sus partidos no pueden alinearse más de cuatro jugadores en esas condiciones. Esta situación puede ser modificada cuando entren en vigor las nuevas medidas para las federaciones de los países de la CE.Sobre la propuesta de la UE.FA resta por matizar el capítulo de los cinco años ininterrumpidos y sobre el que algunas federaciones defienden que tres de ellos correspondan a la categoría juvenil, mientras otras propugnan los cincos años como profesionales. La CE pretendió que las federaciones de la UEFA aprobarán esta normativa con la máxima urgencia, pero a petición de Villar, se pospuso hasta el 31 de enero de 1990, en una reunión a celebrar en Estocolmo.
"La propuesta nos parece buena", comentó Villar, "aunque tiene sus peros. En España, en concreto, además nos encontramos con una casuística específica que tendremos que estudiar: la doble nacionalidad de los jugadores suramericanos".
El Madrid es el equipe español al que más favorece esta normativa si entrase en vigor esta misma temporada. Puede contar en su plantilla con tres jugadores no seleccionables y dos más, Schuster y Hugo Sánchez, que llevan más de cinco años ininterrumpidos de residencia en España. El Barcelona, por el contrario, contaría con Koeman, Aloisio y Laudrup, pero tendría que fichar a otros dos jugadores que lleven más de cinco años en España, capítulo en el que no destacan demasiadas figuras, ya que, en esas condiciones sólo están jugadores como Mágico González, el castellonense Cabrera y Belza y Guina, del Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.