Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

La ONCE adquiere una importante participación en las emisoras Rato

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) adquirirá un "importante" paquete de acciones en la cadena de emisoras Rato según un acuerdo al que llegaron ayer el presidente de esta cadena Ramón de Rato y el director general de la ONCE, Miguel Durán.Consultadas fuentes de la ONCE confirmaron que el acuerdo fue suscrito ayer por los máximos responsables de las dos entidades. Las mismas fuentes calificaron de importante la participación pero no pudieron precisar la cifra exacta de acciones que adquirirá la ONCE ni la cantidad que pagará por disponer de las mismas.

El acuerdo, que se hará público en todos sus detalles en las próximas horas, permitirá a ambos empresarios disponer de cerca de 100 emisoras, prácticamente todas en Frecuencia Modulada. La cadena Rato aporta hasta el momento un total de 73 emisoras y la ONCE controlará 17 emisoras asociadas al Grupo Universal de Emisoras de Radio Amanecer, propiedad de la ONCE.

La cadena Rato nació a raíz de la aplicación del Plan Técnico de 1978 ejecutado por el gobierno de UCD y que provocó la explosión de la frecuencia modulada en España. Ha ido creciendo poco a poco y tras las últimas concesiones -ha obtenido 12 en Frecuencia Modulada- se ha situado en 73 emisoras, contando las propias y asociadas. Como presidente de la cadena figura Ramón de Rato, como consejero delegado José de la Rosa y como director general Ricardo Vaca.

La ONCE, por su parte, mantiene el control de 17 emisoras que cuentan con licencia en seis localidades españolas. Para hacer frente a sus proyectos radiofónicos la dirección de la ONCE ha destinado 400 millones de pesetas a través de la Fundación ONCE y sus empresa instrumental Divercisa que solicitó varias emisoras en el último proceso de concesiones.

Fuentes directivas de la ONCE han afirmado que pretenden hacer una radio eminentemente local y participativa de servicio a los ciudadanos "sin perder de vista que la radio es el medio por excelencia para los ciegos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 1989