_
_
_
_

El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la expropiación de los terrenos de Valdebernardo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad el planeamiento del polígono de Valdebernardo. En consecuencia, la Comunidad ya tiene vía libre para el proyecto de expropiación de los terrenos, en los que se construirán 5.400 viviendas sociales y 600 de precio libre. El pleno convocó también los concursos para construir 15 aparcamientos de residentes en distintas zonas de la capital

El equipo de gobierno de centroderecha y el Grupo Socialista pugnaron ayer por ser los defensores del proyecto de Valdebernardo. Ambos presentaron mociones de urgencia fuera del orden del día para aprobar provisionalmente el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Valdebernardo y el plan parcial que lo desarrolla mediante el sistema de expropiación.Según informó el portavoz del CDS, José Luis Garro, el plan reunía todos los requisitos legales para ser aprobado, pues, según el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, se había publicitado suficientemente. Garro Justificó la desaparición de las reticencias planteadas a la tramitación al decir: "El objetivo de todos los grupos es construir las viviendas sociales y hacerlo con garantías jurídicas para los afectados. Ahora se puede aprobar porque se ha procedido correctamente".

El concejal socialista Jesús Espelosín, ex responsable de Urbanismo, extendió su felicitación a todos los grupos por la coincidencia de posturas. Ahora la Consejería de Política Territorial, que ya tiene preparados os proyectos de expropiación, os tramitará urgentemente e iniciará el proceso expropiatorio. Antes de fin de año se podrán comprometer los 3.400 millones de pesetas presupuestados por la Comunidad para hacerse con los terrenos.

Estacionamientos públicos

De otro lado, el pleno aprobó sin discusión alguna la convocatoria de los preceptivos concursos públicos para construir y explotar aparcamientos para residentes en las calles de Joaquín María López, Encomienda de Palacios, José del Hierro, Oporto, Rutilio. Gacis, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Nuestra Señora de Gracia, Ortega y Gasset (Cres), Garardo Cordón, Castrillo Aza, Vicente Gaceo y Antonio López.En la misma sesión fue aprobada la modificación de tarifas de los estacionamientos de concesión municipal. La subida será equivalente a la experimentada por el Índice de Precios al Consumo y comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero. Las tarifas, que oscilan entre las 100 y las 105 pesetas por hora de aparcamiento, serán unificadas en 110 pesetas.

Otro de los puntos aprobados por el pleno fue la denuncia del convenio firmado por el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II el pasado mes de junio. Según este acuerdo, el Ayuntamiento tenía que pagar al Canal el 5% en concepto de comisión de recaudación de los 280 millones que los madrileños iban a pagar por cuota de vertido de agua. Al ser suprimida esta cuota por el actual equipo de gobierno, el convenio firmado con el Canal fue ayer invalidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según explicó Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, el anterior equipo de gobierno, firmó, en cumplimiento de la ley, un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo por el que se comprometía a pagar a ésta 280 millones por cuota de vertido de aguas a los cauces de los ríos. La Confederación, por su parte, acordó reintegrar al Ayuntamiento el 85% de esta cantidad, para destinarla a la mejora de las depuradoras municipales.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid convino con el Canal de Isabel II cargar esta cantidad en los recibos que el Canal gira a los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_