Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez y Anasagasti aceptan la fómula para acatar la Constitución

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, coincidieron ayer en aceptar que los diputados de Herri Batasuna (HB) expresen, en su manifestación de acatamiento a la Constitución para obtener la condición de parlamentarios, que lo hacen "por imperativo legal", si esto favorece su incorporación a las Cortes. Ambos dirigentes políticos defendieron esta actitud, influidos, según sus propias palabras, por el atentado que el pasado lunes costó la vida al diputado de FIB Josu Muguruza, tras ser consultados por el Rey para la designación del nuevo presidente del Gobierno.

A estas consultas, desarrolladas ayer por la tarde en el palacio de La Zarzuela, acudió asimismo el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca.Roca, de forma explícita, y Suarez, de modo implícito, señalaron que el presidente del Gobierno tiene su primera oportunidad de demostrar la autenticidad y alcance de la oferta de diálogo con la oposición en la inminente elaboración y discusión parlamentaria de los presupuestos del Estado para 1990.

Roca reconoció que acogía con "cierto escepticismo" las declaraciones hechas por González tras la audiencia que mantuvo con el Rey el jueves, en las que expresó la intención de utilizar un nuevo estilo en el modo de gobernar. Consciente de que el PSOE mantiene una negociación con el PNV para garantizar un más amplio apoyo a los proyectos legislativos, Roca advirtió que "un consenso no puede ser puntual y consistente en llegar a acuerdos con un grupo para esto y con otro para lo otro. El Gobierno debería buscar un consenso continuo".

El portavoz de CiU confirmó que su grupo parlamentario votará en contra de la investidura de Felipe González.

Adolfo Suárez se alegró con cierta ironía, de que "el presidente del Gobierno tenga una disposición diferente para gobernar en la próxima legislatura respecto a la que tuvo en los años pasados. Espero que lo que ha dicho tenga una traducción en los hechos".

Tras el descenso electoral sufrido por su partido en las últimas legislativas, aseguró que "esta vez sí" acudirá más al Parlamento, y anunció que formará parte tanto de la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso como de la Diputación permanente.

Tanto el presidente del CDS como Anasagasti respaldaron su aceptación de que HB explicite que su acatamiento a la Constitución lo hace por imperativo legal" en el precedente del eurodiputado de HB Txema Montero, al cual la Junta Electoral Central admitió el pasado mes de junio la utilización de esta fórmula.

Suárez comentó que ese añadido no hace sino "explicitar algo que va implícito" en el juramento o promesa hecho por los demás parlamentarios, y por tanto considera que se trata de una fórmula "válida". "Si ése es el inconveniente que impide que acudan y debatan en las instituciones, a mí no me parece un gran inconveniente".

Iñaki Anasagasti reconoció que ha cambiado de opinión tras el atentado del pasado lunes y agregó: "Cuando Herri Batasuna está atrapada en su propio léxico, en su propia verborrea, tenemos todos que propiciar que, como ellos mismos han dicho, vengan a Madrid y entren en las instituciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1989

Más información

  • El Rey prosigue la ronda de consultas para la investidura