_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Corcuera asegura que la investigación del atentado contra HB no se parará "ante nada ni ante nadie"

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, garantizó ayer a los representantes de la oposición que la investigación sobre el atentado contra los parlamentarios de HB el pasado lunes en Madrid llegará al fondo del asunto, "sin pararse ante nada ni ante nadie". Así lo comunicó el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. Los dirigentes del denominado bloque democrático salieron de la reunión con la impresión de que en próximas fechas podrán conocerse los primeros resultados de las investigaciones. La hipótesis del Gobierno es que los autores del crimen no pertenecen a una rama importante, sino a "grupos marginales" de extrema derecha, según Joseba Azkarraga, de EA.

El asesinato de Josu Muguruza centró la primera ronda de contactos celebrada por Corcuera con los integrantes del bloque democrático desde la ruptura de las conversaciones de Argel, con el objetivo de profundizar el consenso sobre política antiterrorista.Corcuera planteó a los dirigentes políticos la posibilidad de realizar una reunión conjunta con todos ellos, o al menos con los más representativos, pero dicha propuesta fue rechazada por varios de los afectados.

Anguita fue el único dirigente que cuestionó la atribución del atentado a incontrolados ultras. El secretario general del PCE subrayó que esta acción " responde a características distintas" a las realizadas por las tramas negras durante la transición.

Ronda

La ronda de entrevistas se inició el jueves por la noche, cuando Corcuera mantuvo una reunión reservada con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y continuó ayer con el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José María Aznar.

Éste último fue el más hermético respecto al contenido de su encuentro con Corcuera y con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar sólo dejó claro que su "voluntad de seguir formando parte del bloque democrático" no impide que su partido se "reserve plena libertad de actuación" respecto a la política antiterrorista. Tras recordar que "si algún Gobierno ha tenido apoyo y compresión en la lucha contra el terrorismo ha sido este Gobierno", Aznar reiteró que su partido está dispuesto a ejercer el control parlamentario, también en este terreno, y exigiré responsabilidades políticas, siempre que proceda.

Las reservas de Aznar parecían dirigirse hacia las nuevas medidas que proyecta adoptar el Gobierno en materia antiterrorista y que, según admitió Miquel Roca (CiU), fueron objeto también de conversación. El político catalán se refirió a la necesidad de que los partidos democráticos presenten conjuntamente, en la próxima legislatura, propuestas encaminadas a la adopción de "nuevos mecanismos" de lucha contra el terrorismo; en aspectos tales como la legislación penal o el tratamiento penitenciario.

Frente a Aznar, quien dijo que el debate de investidura "es un momento muy interesante" para abordar la lucha antiterrorista, Roca afirmó que este tema debe ser sólo "punto de referencia" en dicho debate; Anguita advirtió del peligro de centrarse en este problema, y Adolfo Suárez, presidente del CDS, recordó que hay una legislatura entera por delante para abordarlo.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió contra la tentación de modificar la política antiterrorista a raíz del atentado, que calificó de "clara provocación". Tras manifestar que "cambiar de línea política equivaldría a rendirse", señaló que el pacto contra la violencia "no ha funcionado" en Madrid, pero sí en el País Vasco.

Anguita informará el lunes al grupo parlamentario de IU sobre su entrevista con Corcuera y, aunque no descartó la adopción de cualquier tipo de iniciativa parlamentaria, dejó entrever la posibilidad de esperar hasta la resolución del caso, "siempre y cuando la información se mantenga".

En la misma línea, Joseba Azkarraga, de EA, y Koro Garmendia, de Euskadiko Ezkerra, advirtieron que si la investigación policial no da resultados en un plazo aceptable pedirán que sea el Parlamento el que investigue.

El ministro del Interior recibió igualmente a los representantes de las demás formaciones parlamentarias, salvo HB. A primera hora de la noche, acudieron a Interior los directores generales de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_