_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esa clase de mujer

La cara oculta de la american way of live, el fin de la era de los happy end, parece presidir toda la filmografia de Martin Scorsese. Alicia ya no vive aquí fue la película que le proporcionó mayor prestigio internacional, la fama ya la había conseguido con Malas calles (1973). Alicia es esa clase de mujer (con la que el director declara identificarse) que para iniciar una experiencia basada en el respeto mutuo precisa escuchar del hombre "creo que te comprendo".Scorsese, dejando a un lado la temática de gangsters, quería con esta película indagar en los sentimientos entre mujeres y hombres, ver cómo se pueden perder las relaciones con alguien, enamorarse de nuevo y volver a empezar con los mismos errores. Nada mejor que un argumento sobre esa mujer que se encuentra sola con un nirlo después de 14 años de matrimonio y que no sabe lo que quiere entre tantas elecciones como se le presentan.

El tema lo escribió Robert Getchell para Hellen Burstyn. La propia actriz eligió a Scorsese como director por recomendación de Coppola. Scorsese se negó a contar una historia del ayer. Por eso lo menos importante es que Alicia llegue a Monterrey, basta con que salga de ese decorado artificial con que comienza la película (claro homenaje a Alice Faye -otra Alicia- cuando cantaba Youw never know en 1943 en la película Hello Frisco, Hello), que deje de estar ahí, que salga a la luz del sol, a la carretera, a ese cine realidad contra el cine de antaño. Este magnífico decorado del comienzo lo construyó en un solar de la Columbia el mismo decorador que había hecho los de Ciudadano Kane.

Empleó tres meses en la preparación del rodaje. Duraríte este tiempo ensayó con Helle Burstyn su interpretación ante una cámara de vídeo y el guie5n sufrió sustanciales carribios. Incluso en el propio rodaje se iniprovisaron ciertas escenas a partir de la idea original. Los diálogos de la escena de Burstyn y Dianne Ladd en los lavabos es una improvisación total de las actrices y fruto de su experiencia personal: por rivalidades laborales anteriores llevaban mucho tiempo sin hablarse. También es improvisada la escena con Kris Kristofferson en la cocina después de hacer el amor por primera vez.

Hellen Burstyn, a pesar de enfrentarse a un niflo debutante que la incordiaba en su concentración (la actriz se formó en la escuela del método de Lee Strasberg), consiguió el óscar a la mejor actriz, y la película obtuvo dos nominaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_