_
_
_
_

La oposición, favorita ante la elección presidencial del domingo en Uruguay

Las últimas encuestas ante las elecciones generales de Uruguay, que se celebrarán el próximo domingo, pronostican un triunfo del candidato presidencial del principal grupo de oposición, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (Blanco) y del izquierdista Frente Amplio, para la alcaldía de Montevideo.

La lluvia torrencial deslució los mítines finales de la noche del miércoles en Montevideo. Este incidente meteorológico impidió calibrar fuerzas ante las elecciones del domingo, aunque la experiencia dice que la movilización callejera no es un buen indicador en Uruguay. Esto quedó demostrado en el plebiscito sobre la amnistía a militares y policías del pasado 16 de abril.En aquella ocasión la calle quedó tomada por quienes querían el castigo a los criminales, pero en las urnas se impusieron los partidarios del borrón y cuenta nueva. Ahora la encuesta más solvente, de la empresa Equipos, dice que, salvo acontecimientos excepcionales, Lacalle será presidente. En las estimaciones de Equipos, tras distribuir según sus cálculos particulares a los todavía indecisos, el Partido Nacional (Blanco) aventaja en ocho puntos al gubernamental Partido Colorado. Si se cumple este pronóstico, significaría una quiebra de una tradición tan vieja como la república.

Desde 1830 los blancos sólo ganaron dos elecciones presidenciales, en 1958 y 1962.

La encuesta de Equipos que publicó ayer el semanario Búsqueda, da como casi seguro el triunfo de la agrupación izquierdista Frente Amplio para la alcaldía de Montevideo. Según los cálculos demoscópicos el frente izquierdista aventaja en casi un 10 % al Partido Nacional en Montevideo, un porcentaje similar al de los toda vía indecisos.

La reacción colorada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas encuestas, a tres días de que se celebren las elecciones, parecen tenerlo todo claro aunque no faltan otros sondeos, que pronostican una victoria de los colorados, pero merecen menor credibilidad por tratarse de empresas con marcado tinte partidista.

A pesar de esta claridad de los pronósticos serios, a favor de los blancos para la presidencia y del Frente Amplio para la alcaldía de Montevideo, queda todavía la duda sobre la capacidad de reacción del aparato colorado en la recta final.

El Partido Colorado cuenta con la estructura más sólida, aunque son palpables las quejas de los colorados por el comportamiento del actual presidente, Julio María Sanguinetti, a quien acusan de no haber apoyado debidamente al candidato del partido Jorge Batlle. Dicen algunos colorados que "a Sanguinetti sólo le faltó decir que votará por Lacalle".

Las palabras finales de los nueve candidatos a presidente en la televisión fueron más fuertes que un tubo de Valium. El programa fue un soporífero capaz de dormir al más pertinaz de los insomnes. Resulta diricil concentrar tal cantidad de tópicos y banalidades en los 10 minutos que habló cada uno de los presidenciables.

Una polémica en torno al candidato a alcalde de Montevideo del Frente Amplio anima el cotarro. El candidato a vicepresidente de Jorge Pacheco Areco, Pablo Millor, acusó al candidato a alacalde de Montevideo del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de firmar una felicitación al último dictador militar, Gregorio Álvarez. Vázquez replicó que se trata de una infamia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_