Shamir excluye una intervención militar israelí
¿Qué hará Israel en caso de que Siria decida lanzar una ofensiva contra las fuerzas del general Aoun tras el asesinato, el miércoles, del presidente libanés, René Muawad? La postura oficial, tal como ha sido expresada por el primer ministro Isaac Shamir, que ayer viajó a Roma, es la siguiente: "No intervendremos en Líbano".Sin embargo, el general Dam Shornron, jefe del Estado Mayor, añadió un matiz: "A menos que Israel no se sienta amenazado por los sirios o por otras fuerzas". En resumen, ello significa que Israel no se moverá mientras que los sirios u otras fuerzas al servicio de Damasco -como los drusos o los proiraníes de Hezbolá- no amenacen la zona de seguridad israeií en el sur de Líbano y la libertad de intervención de las unidades israelíes situadas más allá de esta zona, ya sea por aire, tierra o mar.
Los expertos sobre Líbano en Israel consideran que el asesinato de René Muawad ha supuesto un triple golpe para el presidente sirio, Hafez el Asad. En primer lugar, este atentado ha puesto en evidencia la debilidad tanto del servicio de información sirio como del comando de protección sirio desplegado en torno al presidente libanés.
Además, el asesinato de Muawad apenas 17 días después de su elección, realizada con la bendición y protección de las bayonetas sirias, constituye una derrota política seria para los planes de Asad.
Marco interárabe
Respecto al marco interárabe, el asesinato provoca el hundimiento del plan de Taif que debía estabilizar la situación interna en Líbano al conjugar la ayuda financiera de Arabia Saudí con el protectorado militar sirio.
Numerosos expertos israelíes, entre ellos Yosi Oulmert, habían anunciado este fracaso hace tres semanas al afirmar que el acuerdo de Taif "había nacido muerto". ¿Por qué? "Porque este acuerdo pretendía volver a pegar los trozos quebrados de Líbano en base a los patrones del pasado", afirma Yossi Oulmert.
"Sin embargo, Líbano ya no puede ser dirigido por un Gobierno central dosificado sabiamente, tanto desde el punto de vista político como religioso", explica el analista al añadir: "Las divisiones étnico-religiosas de Líbano se han convertido en una realidad irreversible, y es a partir de esta realidad como se debe construir el nuevo Líbano, ya sea federal o confederado".
[La Embajada de Líbano en Madrid abrirá, en la residencia del jefe de misión -situada en la calle Isla de Oza, 8-, el lunes y martes, entre las 10 y las 14, un libro de condolencias por la muerte del presidente libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.