_
_
_
_

El Grupo Torras cede a una firma suiza el 40% de Amaya Compañía de Seguros

El Grupo Torras está ultimando la cesión de paquete de 140% del capital de Amaya Compañía de Seguros y Reaseguros, SA, a una firma suiza. La venta de este porcentaje, que permitirá al Grupo Torras materializar una plusvalía de alrededor de 1.500 millones de pesetas, está en la línea de "racionalizar la actividad de la compañía reforzando su ramo de vida y la actividad en reaseguro0, señalaron fuentes ejecutivas del grupo industrial y financiero. La firma suiza "aportará know how, nuevos productos y experiencia a la empresa española".

JOSEP MARIA CORTÉS

La operación, por medio de la cual el grupo suizo tomará este paquete en Amaya, se realizará a través de una ampliación de capital a la par de 3. 100 millones de pesetas en cifras absolutas. El acuerdo para esta cesión está decidido por ambas empresas, pero la aprobación concreta se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en los consejos de administración respectivos que las sociedades española y suiza han convocado para estas fechas.El Grupo Torras control en la actualidad el 95% del capital de Amaya y está representado en el consejo de la ase guradora por Narciso, de Mir Faura, vicepresidente de la empresa, consejero de Torraspapel, SA, y otras firmas en la órbita del holding que articula las inversiones industriales. del Kuwait Investments Office (KIO) en España. El restante 5% está en manos de Arturo Reneses Sanz, consejero delegado de la empresa y representante del grupo familiar tradicionalmente vinculado a la propiedad de Amaya.

Una vez llevada a cabo la entrada del socio extranjero, el Grupo Torras mantendrá una participación todavía mayoritaria del 55% en la compañía aseguradora. Amaya Compañía de Seguros y Reaseguros SA, con un capital de 2.000 millones de pesetas, es una empresa mediana del sector con un volumen de primas superior a 4.000 millones y unos beneficios a 31 de diciembre de 1988 cercanos a 300 millones.

Esta operación se inscribe en un proceso de dar una dimensión internacional a las empresas del Grupo Torras. En el caso concreto de Amaya, fuentes del holding señalan que la presencia del socio suizo potenciará las diversas gamas del seguro de consumo, desde el ramo de vida hasta los fondos de pensiones.

El propio Javier de la Rosa, vicepresidente del Grupo Torras, ha admitido que este holding podría aceptar la entrada de un socio en el gigante químico Ercros "si su presidente, Javier Vega de Seoane, lo encuentra algún día". Portavoces del grupo han insistido, sin embargo, que ello no significa el inicio de un proceso de desinversión de los intereses de KIO en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_