Importante mejoría en el estado de salud de lñaki Esnaola
El estado del diputado de Herri Batasuna (HB) lñaki Esnaola mejoró ayer sensiblemente y se espera que, dada la evolución favorable en las últimas horas de las lesiones sufridas, su estancia en la unidad de reanimación del hospital general Gregorio Marañón "sea más corta de lo previsto", según fuentes del equipo médico.
En los sucesivos partes médicos de ayer se afirmaba que persistía la estabilidad hemodinámica y respiratoria, lo que permitió la retirada de la ventilación controlada y desentubar al diputado. Esnaola permanece consciente, sin ninguna afectación neurológica importante, tanto central como periférica, y respira de forma espontánea, según el doctor Navia, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital.
A su llegada al hospital Gregorio Marañón en la noche del pasado lunes, le fue suturada con rapidez la vena subclavia derecha por un equipo de cirugía cardiovascular que se encontraba en esos momentos en el centro médico por haberse realizado una doble operación de pulmón y corazón, según otras fuentes médicas del hospital.
Vigilancia policial
Desde el ingreso de Esnaola en este centro médico la vigilancia policial es intensa y se controlan fuertemente las visitas, entradas y salidas de los familiares y amigos de los pacientes internados.
Todo ello ha originado en algunas ocasiones muestras de cierto malestar entre los visitantes de los enfermos e incluso en varios médicos que han accedido con dificultad a las habitaciones de sus pacientes para el reconocimiento diario debido a la cercanía de la zona donde está ubicado el diputado herido de HB. En las últimas horas numerosas personas, entre ellas varios políticos y sindicalistas vascos, han acudido al hospital para interesarse por el estado de Esnaola.
Santi Bengoa, secretario general de CC 00 de Euskadi señaló en su visita al centro médico que la situación política de Euskadi tras el atentado a los dos diputados "se va a complicar de una forma preocupante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.